Lectura 4:00 min
Prodecon incrementará atención remota a contribuyentes por Covid-19
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que incrementará la atención que brinda de manera remota debido al brote del coronavirus en el país.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que incrementará la atención que brinda de manera remota debido al brote del coronavirus en el país.
“Con el fin de atender las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia dada a conocer el 14 de marzo ante el brote del Covid-19 en el país, la Prodecon intensificará sus servicios vía remota para disminuir la concurrencia de los pagadores de impuestos en sus oficinas centrales y sus 30 delegaciones estatales”, declaró el ombudsman fiscal.
En este sentido, explicó que del 17 de marzo al 19 de abril los servicios remotos se intensificarán, es decir, los contribuyentes que requieran asesoría —principalmente para la declaración anual—, presentar alguna queja contra autoridades fiscales o dar seguimiento a algún trámite lo podrán hacer desde sus hogares sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Prodecon.
Para ello, el ombudsman fiscal recordó que se le puede contactar a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, así como vía telefónica al 1205 9000 en la Ciudad de México y (800) 611 0190 lada sin costo en el interior del país, o bien vía el chat que tiene activado en su página de Internet.
“La Prodecon seguirá brindando sus servicios bajo las mejores condiciones de higiene y estará siempre atenta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contribuir cabalmente en reducir los riesgos de propagación del Covid-19”, indicó la institución que sigue sin titular.
En días pasados, la Secretaría de Salud informó sobre la Jornada de la Sana Distancia, la cual contiene medidas y recomendaciones para frenar la rápida propagación del virus, el cual lleva 7,321 muertes a lo largo del mundo, de acuerdo con la última actualización de la tarde de este martes.
La jornada anunciada por la Secretaría de Salud busca fomentar las medidas de prevención básicas —como el lavado de mano y saludo a distancia—, la suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos masivos, así como la protección y el cuidado de los adultos mayores.
A nivel internacional, el coronavirus ha infectado a 184,397 personas —la mayoría en China, donde se originó el brote—, mientras que 80,197 pacientes se han logrado recuperar. En México, hasta el martes iban 82 casos confirmados.
Tiempo de declaraciones
Marzo y abril son los meses en los cuales tanto la Prodecon y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registran un mayor flujo de personas en sus instalaciones, ello por las declaraciones anuales de personas morales y personas físicas, pese a que éstas pueden ser presentadas vía Internet.
Hasta el momento, el SAT no contempla un cambio en las fechas límites para que los contribuyentes presenten su obligación fiscal, ello pese a la pandemia del coronavirus que ya ha afectado a diversos países. Las personas morales tienen a más tardar el 31 de marzo próximo para presentar su declaración anual, mientras que por ley, las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.
Lo que sí ha hecho el SAT es suspender algunos servicios presenciales, de manera temporal, en sus oficinas. A partir del 17 de marzo quedan suspendidos, hasta nuevo aviso, los servicios en las salas de Internet de las administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios.
Además, los servicios de generación y actualización de contraseña, así como la emisión de la Constancia de Situación Fiscal se atenderán exclusivamente previa cita, la cual se puede generar en su portal de Internet.
¿Cómo presentar la declaración anual 2019?
El primer paso es ingresar al portal del SAT con el RFC y la contraseña asignada. Al ingresar, se le solicitará algunos datos y deberá corroborar, en caso de tener una declaración prellenada, que los ingresos y deducciones sean acorde a lo que tiene registrado.
Después de confirmar que todo esté bien, se firma la declaración con la e.firma o contraseña. Para finalizar el trámite, se da un acuse con el número de la operación, la fecha y un sello digital.