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Economía

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Prodecon recuperó 1,463 mdp por devoluciones de IVA

Una de cada 10 quejas de contribuyentes que recibió el ombudsman en el 2015 fue por concepto de este gravamen.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en el 2015, con ayuda de su intervención, varias empresas recuperaron 1,463 millones de pesos por devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tenían pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Prodecon, explicó que el año pasado se recibieron a nivel nacional 2,634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA; hoy ya no se considera que sea un problema sistémico.

Al cierre del 2015, se recibieron en total 24,500 quejas; prácticamente, una de cada 10 quejas ante la Prodecon tiene que ver con temas relacionados a las devoluciones de IVA , comentó en entrevista.

Francisco Ceballos mencionó que las autoridades fiscales han mantenido estrecha comunicación (cada semana) con la procuraduría para desahogar problemáticas que afectan a los contribuyentes, tal es el caso del retraso en devoluciones de impuestos.

Admitió que, a pesar del avance que hay en la materia, todavía se acercan pagadores de impuestos a la Prodecon por dicho problema, hasta el momento se desconoce el número de quejas para este año.

La procuraduría está coadyuvando con las autoridades fiscales para que el problema en retraso en devoluciones de impuestos se resuelva; es un tema muy socorrido , explicó.

Los estados donde se registra un mayor número de quejas por este problema son: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

México se distingue por defender a los causantes

Ceballos argumentó que México es de los pocos países que, gracias a la figura del ombudsman fiscal, obtiene a través de procedimientos sencillos, accesibles y ágiles que los contribuyentes solucionen sus problemas con la autoridades fiscales, sin necesidad de agotar largos juicios.

Bajo dicho argumento, ejemplificó tres de los numerosos casos de éxito que la procuraduría logró en el tema en retrasos de devoluciones de impuestos; dos referentes a empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y otro de una empresa naviera internacional.

En el caso de las dos primeras, se trata, dijo, de empresas que obtuvieron en poco tiempo devoluciones superiores a 16 millones de pesos, con la ventaja de que la empresa de la industria alimenticia obtuvo, además, que el SAT le reconociera que su producto sí se destina al consumo humano y, por lo tanto, le aplica la tasa cero.

En el caso de la empresa inmobiliaria, explicó, cuando acudió a la Prodecon llevaba varios meses sin obtener sus devoluciones, ya que en el portal del SAT únicamente aparecía que éstas se encontraban en revisión ; en menos de un mes, obtuvo la devolución y el depósito de sus saldos a favor.

De igual modo son numerosas las empresas extranjeras que acuden al procedimiento de queja ante la Prodecon para obtener sus devoluciones de IVA , admitió el subprocurador.

Y como ejemplo, añadió, está el caso de una empresa naviera que se dedica al abastecimiento de combustibles a embarcaciones en tránsito internacional, a la que la autoridad le había negado sus devoluciones de IVA por considerar que no se trataba de exportaciones.

Así, informó Ceballos, se logró que el Servicio de Administración Tributaria modificara su criterio y logró la devolución de alrededor de 33 millones de pesos.

Finalmente, Francisco Ceballos exhortó a los contribuyentes a acudir a la procuraduría en caso de requerir apoyo; los servicios son gratuitos.

karla.gomez@eleconomista.mx

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