Lectura 3:00 min
Prodecon vigilará al SAT en discrepancia fiscal
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a centrar en la economía informal la fiscalización que tendrá que hacer por medio de las tarjetas de crédito.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a centrar en la economía informal la fiscalización que tendrá que hacer por medio de las tarjetas de crédito.
En conferencia de prensa, el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe, aseguró que es importante evitar el abuso del fisco o perjudicar a los pagadores de impuestos que manejan el llamado dinero de plástico y que ahora será una herramienta para que se pueda ubicar a las personas que tienen ingresos que no declaran para efectos fiscales.
Negó que esta nueva facultad que se le otorgó al SAT para determinar si existe una discrepancia fiscal genere cartera vencida o represente un obstáculo para la bancarización.
Recordó que con la reforma hacendaria se perfeccionó la figura conocida como discrepancia fiscal, para convertirla en un instrumento que ayudará a verificar la simetría entre lo que gasta un contribuyente con lo declarado ante el fisco. Se evaluará con base en los pagos o depósito que haga el causante a su tarjeta de crédito y no en función de las compras, aclaró.
En ese sentido, refirió que ahora el SAT tiene más facultades para requerir a los bancos información si advierte que no están inscritos en el padrón de contribuyentes.
Lo anterior debido a que si bien la reforma entró en vigor a partir del 2014, las declaraciones anuales de impuestos corresponderán al ejercicio 2013. Por eso, la Prodecon vigilará que no se tome en cuenta informes de enero, febrero o marzo para la discrepancia fiscal. Eso es lo que estaremos observando , puntualizó el funcionario.
MEDIO DE DEFENSA
Edson Uribe estableció que si bien esta facultad que se le otorga al SAT no viola los derechos del contribuyente porque se otorgan garantías para aclarar su situación, es importante enfatizar que la autoridad no puede unilateralmente determinar que una persona física cae en discrepancia fiscal sólo porque está gastando más de lo que declaró como ingresos ante Hacienda.
Por esa razón, hizo ver que es trascendental que la gente conozca en qué consiste, que lleve el registro documental de todos sus gastos y que se informe de los medios de defensa que tiene a su alcance.
Afirmó que a pesar de que se le da un tiempo de 20 días de argumentar en su favor, si la autoridad no está satisfecha con esa explicación y se le determina un crédito fiscal, entonces tiene la opción del recurso de revocación, el juicio de nulidad o el amparo, por lo cual aseguró que la Prodecon jugará un papel importante en ese proceso.
leonor.flores@eleconomista.mx