Buscar
Economía

Lectura 8:00 min

Proponen pago de impuestos a las herencias que superen los 10 mdp

La posibilidad de aplicar un impuesto a las herencias se había presentado ya en la pasada Legislatura.

En la Cámara de Diputados está de nuevo sobre la mesa una iniciativa que propone aplicar un impuesto a las herencias. El documento redactado por el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynes propone que por propiedades recibidas por donaciones, herencias o legados entre cónyuges, ascendientes o descendientes, los contribuyentes paguen un impuesto de 10% del monto excedente, en un rango de 10 a 50 millones de pesos, 20% del monto excedente en un rango de 50 a 100 millones de pesos y 30% del monto excedente a partir de los 100 millones de pesos.

Por ejemplo, una propiedad heredada con un valor de 70 millones tendrá una tasa de 10% de impuestos para los primeros 40 millones que excede de la base al tope del primer segmento (de 10 a 50 millones), teniendo que pagar sobre este remanente un monto de 4 millones de pesos en impuestos. Además, se le gravará con 20% el excedente situado en el segundo segmento (de 50 a 100 millones), es decir, los 20 millones tendrían una tasa de 20 por ciento. Por lo tanto, en el caso de una propiedad con valor de 70 millones pesos, el monto total que se pagaría por concepto de impuestos a las herencias sería de 8 millones de pesos, lo que representaría 11.42% de su valor total.

La posibilidad de aplicar un impuesto a las herencias se había presentado ya en la pasada Legislatura.

En favor

Persigue la igualdad

Eliminar la desigualdad que hay en el país y establecer políticas recaudatorias que garanticen la redistribución de la riqueza acumulada son los dos principales motivos para la iniciativa que propone cobrar impuestos a las herencias.

El proyecto presentado a la Cámara de Diputados por el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynes destaca que el enriquecimiento patrimonial que logran los ciudadanos al recibir una herencia por propiedad los coloca dentro de una posición económica privilegiada, mientras que aquellos que no tienen la misma suerte permanecen en el infortunio de la pobreza.

Una sociedad que enfrenta baja movilidad social y desigualdad de ingreso corta casi de tajo las posibilidades de desarrollo económico de sus integrantes en el futuro , argumentó el diputado en su iniciativa.

Oscar Ortiz, líder de impuestos del sector financiero en la consultoría EY, explicó que este gravamen se aplica en otros países, en donde ha ayudado a aumentar los ingresos tributarios.

Ejemplificó el caso de Estados Unidos, donde este impuesto es de aproximadamente 40%; sin embargo, dependiendo de la localidad, puede llegar a ser mayor.

En México los contribuyentes han estado exentos de este gravamen. Ésta es una medida recaudatoria con la que se busca adaptar al país a las condiciones mundiales, aunque resulte un poco complicado eliminar este tipo de exenciones , acotó.

Recordó que esta medida viene en sintonía con el entorno de la economía nacional, donde la recaudación del pago de impuestos se ha vuelto un tema importante.

Este impuesto es parte de la tendencia que tomaron las ganancias de capital, las cuales hoy ya están gravadas, y las deducciones de previsión social, que hoy en día ya se encuentran topadas.

Oscar Ortiz dijo que los temas de fiscalización en México han evolucionado y se han fijado en otros muy vanguardistas y tecnológicos, por lo que la obligación social de contribuir al gasto público y estar más fiscalizados es algo que debemos considerar.

Tal vez el tema de transparencia puede ser algo a lo que, para muchos, falta camino por recorrer, pero la fiscalización se ha ido modernizando y nos estamos poniendo en un contexto global, donde todos los países se quieren ubicar en un mismo nivel , destacó.

Afirmó que, en cuanto a recaudación, esto es algo legítimo y que, guste o no, tiene que suceder.

La iniciativa ha sido criticada principalmente bajo el argumento de que se estaría recayendo en la doble tributación, ya que en la actualidad, aunque las herencias están exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se debe de pagar un impuesto local sobre adquisición de inmuebles, que va de 0.5 a 3 por ciento.

Ante esto el diputado de Movimiento Ciudadano afirmó que la posible doble tributación no es inconstitucional, pues si se grava por la Federación y por los estados una misma fuente de riqueza o un mismo hecho, no resulta violatorio de la ley, pues el Estado no tiene limitaciones constitucionales para el ejercicio de su potestad tributaria.

Lo anterior ha sido reiterado en diversas ocasiones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al establecer y sostener la tesis de jurisprudencia del rubro impuestos , aclaró el diputado.

Puntualizó que a través de esta propuesta se coadyuvará a lograr una movilidad social que ensanche la clase media a través de una recaudación más progresiva.

La finalidad es construir una sociedad altamente móvil y concretar sus objetivos principales: justicia social, eficiencia y cohesión social, es decir, el progreso social y económico , afirmó.

En contra

Pega a cultura notarial del país

La argumentación de que este impuesto busca perseguir la igualdad social no es válida; además de que la medida pegaría o desvirtuaría la cultura contributiva y notarial de los mexicanos, destacaron especialistas.

Víctor Keller, socio director de Grupo KMC-Keller y compañía SC, destacó que el argumento de que este gravamen será pieza clave para garantizar el desarrollo de un auténtico Estado de bienestar con justicia social no es válido bajo ninguna circunstancia.

Simplemente es un impuesto que aumentará la recaudación en México; sin embargo, no hay manera de que esta medida ayude a combatir la desigualdad social, no existe tal cosa; los herederos pagarán un impuesto, pero esto no combate de ninguna manera la desigualdad .

Afirmó que sí habría una afectación al bolsillo de los herederos y no se puede asegurar que se va contribuir mucho a la recaudación, puesto que no se sabe cuántas personas van a morir ni el valor que tiene los inmuebles que heredarán.

Consideró que la iniciativa está incompleta, faltan puntos por dilucidar, por ejemplo, qué pasará con el caso de las empresas que sean heredadas.

Por su parte, el especialista notarial Marco Antonio Espinoza, de la notaría 97 de la Ciudad de México, destacó que esta medida sólo afectaría la cultura notarial del país, la cual ya es bastante baja.

Esto es un golpe muy fuerte para el bolsillo de los ciudadanos; las personas tienen poco interés en testar y regularizar sus bienes con las escrituras, y con esto muchos pensarán que no tendrá caso dejar este tipo de documentos si de igual forma una parte se la quedará el gobierno , explicó.

De acuerdo con la sexta encuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, 85% de las personas no tiene un testamento; en tanto que 33% de los citadinos no tiene escriturada su casa, o bien, continúa a nombre de otra persona.

Las cifras anteriores reflejan la falta de interés en mantener regulados los inmuebles, un problema que, de acuerdo con Antonio Espinoza, se podría agravar de establecer un impuesto a las herencias, ya que al día de hoy son muchos quienes dejan de regularizar sus propiedades por los impuestos locales de adquisición de bienes inmuebles que hay que pagar.

El especialista en temas notariales advirtió que con este impuesto se va a desincentivar la generación de un patrimonio familiar; además, se dará lugar a que se empiecen a buscar figuras; aunque no es recomendable, muchos las utilizarán para tratar de dar la vuelta a este pago de impuesto.

Por ejemplo, un inmueble se puede poner a nombre de una empresa, donde en vez de herederos haya accionistas que queden con derecho sobre dicho inmueble; incluso, de aprobarse esta iniciativa, habrá personas que heredarán en vida antes de que esta modificación se comience a aplicar.

El notario coincidió que gravar las herencias no va a atacar a la desigualdad, pues ésta no se combate gravando a los que más tienen; el impuesto debe ser proporcional, pero no se puede castigar con un impuesto a personas con niveles adquisitivos altos, pues son ellos quienes pagan más impuestos .

A esto también se debe agregar que es en los deciles bajos donde existe una mayor presencia de la informalidad, donde las personas no pagan Impuesto sobre la Renta (ISR). Lo que podría ser un problema de desigualdad en cuanto al cobro de intereses se refiere.

Víctor Keller concluyó que este impuesto afectará la poca cultura tributaria que hay en el país, donde los mexicanos buscan a cada ley pies y manos para ver cómo se puede salir; pero esto también radica en que no recibimos a cambio lo que realmente debemos recibir , advirtió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete