Lectura 2:00 min
Proponen que parte de las ventas del Buen Fin se puedan destinar a la reconstrucción
Durante la discusión del PEF en la Cámara de Diputados, diferentes bancadas propusieron la creación de un fondo o ayudas para la población afectada por Otis.
La organización México ¿Cómo Vamos? propuso que parte de las ventas del Buen Fin sean destinadas a apoyar la reconstrucción del estado de Guerrero, el cual fue afectado en semanas pasadas por la llegada del Huracán Otis a sus costas.
Destacó que, ante el olvido de los damnificados y Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, aprobado la semana pasada, la temporada del Buen Fin puede ser un buen momento para que gobierno e iniciativa privada se unan en pro de aquellos que perdieron todo.
“La reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez es un desafío crucial omitido en el PEF 2024. Un enfoque colaborativo entre el sector público y privado durante El Buen Fin podría contribuir a esta causa. Imaginemos, por ejemplo, que una parte de las ventas de El Buen Fin se destinara a un fondo de recuperación o que se promovieran compras en negocios afectados por el huracán, fomentando así la reactivación económica y el progreso social”, indicó la organización.
Durante la discusión del PEF en la Cámara de Diputados, diferentes bancadas propusieron la creación de un fondo o ayudas para la población afectada por Otis, inclusive el partido de Morena; sin embargo, sólo se etiquetaron los recursos de los fideicomisos eliminados del Poder Judicial para ello.
La reconstrucción de Acapulco es crucial para la recuperación económica de un estado que vive, principalmente, del turismo. Además, México ¿Cómo Vamos? recordó que 70% de la población ocupada en Guerrero trabaja de manera informal.
“Además de impulsar las condiciones de agua y saneamiento, salud y educación para los habitantes del Estado, hay que tener un plan de acción sobre la destrucción de las fuentes de trabajo tras el desastre natural”, añadió.
Hasta el momento, además de la etiquetación de los recursos de los fideicomisos el gobierno ha anunciado 61,313 millones de pesos para apoyar y reconstruir la parte de Guerrero afectada; no obstante, se ha señalado que estos recursos resultarán insuficientes.