Lectura 2:00 min
Propuesta para transferir ahorros no reclamados a Fondo de Pensiones para el Bienestar no es una expropiación: Amafore
La Asociación Mexicana de Afores aseguró que la iniciativa de reforma para transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de los trabajadores de 70 años, no es una “expropiación” de los recursos de las personas.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró el jueves que la iniciativa de reforma para transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de los trabajadores de 70 años, no es una “expropiación” de los recursos de las personas.
“Las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, dijo la Amafore en un comunicado que contrasta con el tono de las declaraciones que dio un día antes su presidente, Guillermo Zamarripa, quien había dicho que la iniciativa era totalmente contraria a la naturaleza del sistema.
La Amafore explicó que los cambios planteados en la iniciativa de los diputados de Morena, Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, únicamente formaliza una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años.
“Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020”, destacó la Asociación en la que están agrupadas las 10 Afores que hay en el país.
En su iniciativa presentada la semana pasada, los diputados morenistas proponen reformar las leyes del Seguro Social y del Infonavit para que los ahorros de cuentas que no hayan sido reclamados a los 70 años de edad del titular, se envíen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Dicho Fondo es el que se pretende crear para financiar la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que promete garantizar una pensión igual a su último salario a los trabajadores que ganen menos que el sueldo promedio de cotización en el IMSS, que en 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes.
La Amafore calcula que de aprobarse la iniciativa de los diputados, se podrían transferir al Fondo de Pensiones entre 30,000 y 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados.