Lectura 3:00 min
Proveedores, la principal fuente de financiamiento
En el cuarto trimestre del 2017, aumentaron las empresas que señalaron haber usado el crédito de la banca comercial, pasó de 34.1 a 35.5%.
Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas del país en el periodo octubre-diciembre del 2017 fueron los proveedores y la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico).
El banco central precisó que la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó de 76.5% de las empresas en el tercer trimestre del 2017 a 73.5% en el cuarto trimestre.
En tanto, aquellas empresas que señalaron haber usado crédito de la banca comercial aumentó de 34.1% en el trimestre previo a 35.5% en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado.
De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio, en el cuarto trimestre del año pasado, 17.5% de las empresas mencionó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y la oficina matriz.
Además de 6.3% de la banca de desarrollo, 5.6% de la banca domiciliada en el extranjero y 2.3% por emisión de deuda, expuso el instituto central.
Por tamaño de empresa, 72.9% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que, para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 73.9 por ciento.
En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento fue de 25.3%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 41.7 por ciento.
En lo que respecta al endeudamiento con la banca, señaló que 42.9% de las compañías indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre del 2017, porcentaje por debajo de 47.7% del trimestre previo.
El Banxico mencionó que 22.5% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios, cifra menor a 24% del que lo hizo en el tercer trimestre.
Señaló que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los montos ofrecidos.
A su vez, las empresas percibieron que los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a los del trimestre previo.
En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del tercer trimestre del 2017, anotó.
Entre los factores que llevaron a que las empresas no utilizaran nuevos créditos, en los últimos tres meses del año pasado, destacó la situación económica general, respuesta de 42.1% de los encuestados, seguida de las tasas de interés del mercado de crédito (41.1%), los montos exigidos como colateral (35.6%), las condiciones de acceso al crédito bancario (34.7%), entre otros.
No obstante, en el cuarto trimestre del 2017, del total de las empresas encuestadas, 53.7% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que 30.8% indicó que estas condiciones son una limitante menor desde 29.9% del trimestre previo.