Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Proveeduría local, necesaria para que grandes inversiones detonen crecimiento y desarrollo: Banco Mundial

Ha sido una gran frustración para el Banco Mundial, que México no ha logrado un impacto mayor en su crecimiento económico, desarrollo regional y reducción de la pobreza, pese a las inversiones productivas que ha atraído por años, dijo el vicepresidente para América Latina del organismo, Carlos Felipe Jaramillo.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial. Foto EE: Hugo Salazar

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial. Foto EE: Hugo Salazar

Ha sido una gran frustración para el Banco Mundial, que México no ha logrado un impacto mayor en su crecimiento económico, desarrollo regional y reducción de la pobreza, pese a las inversiones productivas que ha atraído por años, reconoció el vicepresidente para América Latina del organismo, Carlos Felipe Jaramillo.

Si se pudiera lograr un encadenamiento, donde empresas como Tesla consuman insumos producidos en México, el impacto de las grandes inversiones globales que seguirán llegando con el nearshoring podría ser realmente multiplicador y productivo, consideró.

Ya no podemos quedarnos nada más con el anuncio de la inversión de Tesla y esperar a que genera empleos y traiga su tecnología. No debemos permitir que el corporativo se quede como una isla y absorba poco insumo de producción nacional. Ni podemos admitir la idea de que solo los estados del norte y del centro del país son lo suficientemente atractivos para recibir la inversión productiva de un gran corporativo multinacional.

Entrevistado por El Economista, propuso tres políticas públicas que podría aplicar México para aprovechar la oportunidad del nearshoring y generar empleos de calidad que puedan favorecer al bienestar de los mexicanos:

La capacitación de los mexicanos para que puedan aprovechar las oportunidades de empleo especializado que demandarán los grandes corporativos globales; incentivar la oferta de crédito a las empresas locales para que puedan innovar insumos que demandarán los corporativos y desarrollo de tecnología.

México no ha logrado generar un círculo virtuoso de las grandes inversiones de corporativos internacionales que sí han llegado al país por años, porque no ha tenido la habilidad de innovar insumos mexicanos que puedan ser consumidos por las grandes multinacionales.

La alianza estratégica de México con el Banco Mundial incluye intercambio de conocimiento, experiencias y asesoría a nivel global, ¿por qué no logramos aprovechar este atractivo que sí se ha generado por parte de las multinacionales? ¿En qué fallamos?

“Sí hemos acompañado a México durante muchos años y el país ha logrado atraer mucha inversión. Pero también es cierto que ha sido una frustración no haber podido lograr un impacto mucho mayor de esa inversión en el desarrollo regional y en la reducción de la pobreza”.

De visita en México, observó que el tejido empresarial sería clave para potenciar la llegada de grandes inversiones como Tesla.

La mayoría de las empresas mexicanas son pequeñas y de baja productividad. Hay muy pocas medianas y todas requieren de financiamiento que no fluye desde la banca.

De manera que para no dejar pasar la oportunidad que representa el nearshoring, considera que se puede acelerar el desarrollo de las fintech que sí están otorgando financiamiento a las empresas.

Propone avanzar en la regulación del sector para garantizar que crezca de manera ordenada y al menor riesgo.

La otra alternativa que menciona para abrir el acceso de empresas a financiamiento, es la banca de desarrollo. Solo 28% de los insumos que consumen las empresas multinacionales que operan en México son de manufactura mexicana. El resto vienen de fuera y ese es el enorme espacio que puede aprovechar México.

Que haya acceso al crédito

Algunos banqueros han señalado que una tasa nominal de 11% como la que tiene México actualmente, inhibe la capacidad de ofrecer crédito empresarial ¿Puede explicarnos por qué?

“Mi preocupación más seria no es el tema de la tasa, sino el acceso al crédito. México lamentablemente en comparación con países OCDE, y también con países de la región como Brasil y Colombia, tienen el menor nivel de acceso al crédito empresarial. Por eso digo que hay que pensar en innovaciones como las fintech que en muchos países han despegado muy rápido y han ayudado a empresas a obtener acceso al crédito que necesitan para crecer”.

El funcionario advirtió que se requiere también una estrategia local, de estados y municipios, que sea suficientemente atractiva para que lleguen las inversiones productivas que están buscando dónde alojarse.

México tiene una posición privilegiada porque está al lado de dos mercados de países desarrollados, Estados Unidos y Canadá, con quienes tiene un acuerdo comercial. La tarea de las entidades, de los gobiernos locales y municipios es generar un ambiente propicio para hacer negocios.

Tomó entonces el caso de Mérida, Yucatán, que en los últimos años, ha logrado atraer inversiones de corporativos internacionales de autopartes; fabricantes globales de cocinas; y que ahí se está construyendo uno de los astilleros más grandes de América Latina.

Mérida ha mejorado la regulación, ha disminuido corrupción, ha simplificado los trámites empresariales; ha mejorado indicadores de criminalidad y gracias a eso ha conseguido atraer inversiones globales. Esto muestra que no es tan cierto que los grandes corporativos descartan el sur del país. Ellos van donde  hay un buen ambiente para los negocios.

La mano de obra

El vicepresidente Jaramillo admitió que preparar a los mexicanos para que cuenten con las habilidades, entrenamiento y conocimiento que demandan los corporativos globales tomará un tiempo considerable.

La propuesta para aprovechar las oportunidades de corto plazo del nearshoring es que preparen programas de entrenamiento en electricidad y procesos productivos, que se actualicen en manejo de tecnología a nivel técnico en la industria de autos y autopartes o en la industria aeronáutica.

Al mismo tiempo se puede ir preparando una generación más grande de ingenieros.

Políticas públicas para aprovechar el nearshoring

  • La capacitación de los mexicanos para que puedan aprovechar las oportunidades de empleo especializado que demandarán los grandes corporativos globales.
  • Incentivar la oferta de crédito a las empresas locales para que puedan innovar insumos que demandarán los corporativos.
  • Desarrollo de tecnología.
  • ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete