Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pruebas de estrés traerán calma económica

Analistas de las mayores corredurías estadounidenses aseguraron que los resultados de las pruebas a la banca europea ayudarán a restaurar la confianza de los inversionistas y mercados internacionales. :: Lea también: Medidas correctivas deben aplicarse a pruebas de tensión: FMI

Los resultados de las pruebas de estrés aplicadas a los bancos europeos ayudarán a restaurar la confianza de los inversionistas y calmarán al mercado, confiaron analistas de Bank of America – Merrill Lynch (BofA-MLynch) y JP Morgan.

La experiencia de los bancos estadounidenses en las pruebas de estrés del 2009, sugieren que la mayor transparencia sobre la salud de las entidades financieras, aplaca la incertidumbre, recuerda el equipo de análisis económico de BofA – MLynch, en un reporte.

Al interior del reporte global semanal, que lleva el título de Lecciones de estrés , la economista principal para Europa, Silvia Ardagna aclara que aún cuando se conoce quienes son las entidades financieras que no pasaron las pruebas de tensión aplicadas, el mercado se calma pues tiene la certeza de que presentarán planes de recapitalización más claros.

Aparte, también en su reporte periódico, Global Data Watch, economistas de JP Morgan exponen que la razón para hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés es simple: el suministro de información diluye preocupaciones.

Para ellos, la clave del éxito es clara: al someter a los bancos a un conjunto de escenarios probables y realistas, los inversionistas tienen la certidumbre de la capacidad de las instituciones para salir adelante.

Mientras las que tienen alguna debilidad para salvar los obstáculos, tienen la oportunidad de fortalecerse, es decir recapitalizarse, en un escenario de menos aversión al riesgo.

Aún hay "peros"

De acuerdo con el análisis de JP Morgan, el único pero que encuentran a las pruebas, es la oportunidad de los datos prestablecidos sobre los escenarios macro. Es decir, que los valores como son bonos de gobierno o primas de riesgo, hayan quedado rebasados por el impacto que ha tenido la incertidumbre por la crisis griega en los indicadores.

No obstante, consideran que la prueba de estrés podría mostrar un ligero descenso de los precios de los bonos que tendría que considerarse como temporal, y un impacto moderado en la economía real .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete