Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Publican Ley de Economía Social ?y Solidaria

La Ley General de Economía Social y Solidaria, tiene como fin establecer mecanismos para facilitar la organización y expansión de la actividad del sector, y delinear la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.

A casi un mes de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de la Economía Social y Solidaria, misma que tiene como fin establecer mecanismos para facilitar la organización y expansión de la actividad del sector, y delinear la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.

En ésta se definen las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como uno eficaz que contribuya al desarrollo del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.

Destaca en la nueva ley la creación del Instituto Nacional de Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión, y asumirá las funciones que hoy realiza el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).

El instituto tendrá como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares del desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.

En el decreto se explica que este nuevo organismo contará con recursos que se le asignen a través de la SE en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como subsidios, donaciones y legados que reciba a través de la Secretaría, de personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que de ninguna manera podrán implicar condiciones contrarias a su objeto.

Se integrará por un consejo consultivo conformado por el director general designado por el Ejecutivo, seis consejeros electos con carácter honorífico, 10 consejeros designados por la SE, así como por instancias, unidades administrativas y servidores públicos necesarios para la consecución de su objeto.

Habrá un congreso nacional de los organismos del sector de la economía, que será el máximo órgano de representación del sector, mientras que el consejo nacional desarrollará actividades de apoyo y la junta directiva será responsable de la dirección y coordinación de las actividades de este último.

El decreto establece que el referido instituto deberá quedar constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de hoy, asumiendo las funciones e integrándose con los recursos financieros, materiales y humanos que actualmente están asignados a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

La ley ahí está y sus artículos transitorios son muy claros. Desde que conocimos la aprobación por parte del Congreso, nos dimos a la tarea de revisar cómo avanzar en una eventual transformación del organismo, particularmente por las nuevas atribuciones, que se sumarán a las que tiene. Estamos en ello y en definitiva se busca atender lo dispuesto por esta nueva ley, en los tiempos y modalidades que determina la misma norma , expuso Hervey Espinoza, coordinador de Comunicación Social del Fonaes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete