Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

¿Qué medidas fiscales hubo en el 2009 con el AH1N1?

Se otorgaron descuentos a las cuotas patronales al IMSS.

edificio de la SHCP

edificio de la SHCPCopyright: Fernando Villa del Angel

En abril del 2009, todavía con la crisis financiera global, el mundo enfrentó la pandemia por la influenza AH1N1. Las medidas que se tomaron para combatir el virus —similares a las de este año, como suspender clases, eventos masivos, así como cerrar ciertos espacios públicos— generaron pérdidas en la economía mexicana, por lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió dar estímulos fiscales a los contribuyentes.

Se anunciaron medidas fiscales y financieras para apoyar a los sectores más perjudicados y garantizar condiciones favorables para apuntalar la actividad económica, las cuales sumaron alrededor de 17,400 millones de pesos.

Entre las medidas que se tomaron fue otorgar un descuento de 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, así como de guarderías y prestaciones sociales, las cuales se limitaron a un máximo de 35,000 pesos por empresa durante el bimestre con el fin de que las principales beneficiarias fueran las pymes y, así, proteger el empleo.

Respecto a las medidas fiscales para sectores específicos, a la hotelería, restaurantes y esparcimiento se buscó dar alivio adicional a través de los impuestos específicos que se les cobran; sin embargo, estos dependen de los gobiernos estatales, por lo cual el gobierno compensó 25% de la pérdida de ingresos a las exenciones que los gobiernos estatales otorgaran a las empresas.

En el caso del sector de la aviación, se otorgó 50% de descuento a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano en un periodo de tres meses, mientras que para los cruceros, se eximió a las embarcaciones dedicadas al turismo 50% del pago de derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y el derecho por el servicio migratorio.

Por su parte, el SAT dió una prórroga a las personas físicas para que presentar su declaración anual hasta el 1 de junio de aquel año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete