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¿Qué tan confiados están los mexicanos de poder hacer compras, ahorrar o vacacionar?
Poco a poco los mexicanos han recuperado la confianza en la economía nacional y en la de sus hogares, pero sentirse muy confiados poder hacer gastos grandes, tener algún dinero para ahorrar o planear unas vacaciones todavía es demasiado.
La esperanza durante los meses más difíciles de pandemia fueron las vacunas y cuando por fin llegaron, aparecieron otros fenómenos que han nublado el optimismo de los mexicanos.
La ola inflacionaria, los despidos masivos y la turbulencia bursátil mantienen a los mexicanos moderados en su confianza y sus decisiones financieras.
Poco a poco han recuperado la confianza en la economía nacional y en la de sus hogares, pero sentirse confiados poder hacer gastos grandes, tener algún dinero para ahorrar o planear unas vacaciones todavía es demasiado.
Las cifras reflejan que la recuperación pospandemia del optimismo de los consumidores mexicanos tardó en llegar. Apenas durante los primeros meses del 2023 se alcanzaron los niveles que se tenían en 2019, de acuerdo con el registro del Banco de Indicadores Económicos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Además de consolidarse como una recuperación pospandemia, los niveles de confianza han alcanzado sus niveles más altos desde 2003, primer año con cifras disponibles.
Pese a estos avances, es importante resaltar que estos registros todavía son bajos si se considera el umbral base (de 50 puntos) de los Indicadores de Confianza del Consumidor.
Al corte de mayo del 2023, todos los indicadores complementarios —que miden las posibilidades de consumo y ahorro de los mexicanos— se ubican por debajo incluso de los 40 puntos.
Por ejemplo, el indicador que refleja la confianza de los mexicanos en poder comprar bienes de consumo inmediato (alimentos, ropa, zapatos y otros enseres) se ubicó en 37.8 puntos.
Los consumidores tampoco se sienten confiados de poder ahorrar alguna parte de sus ingresos, el indicador que refleja esta tendecia anotó 37.0 puntos este mayo.
Salir de vacaciones tampoco es un lujo que todos los mexicanos pueden darse. Al preguntar a los mexicanos cuáles son las posibilidades de que ellos o algún miembro de sus familias salga de vacaciones ahora o en los próximos 12 meses, el balance de las respuestas ubicó al indicador de confianza en 34.6 puntos.
Los Indicadores de Confianza del Consumidor muestran un balance de las perspectivas y expectativas de los mexicanos y da pistas oportunas sobre el comportamiento de uno de los agentes más importantes en la economía: los hogares y sus decisiones de gasto.
Los hogares son diversos
Es importante acotar también que la confianza de los consumidores también cambia dependiendo diversos factores, como la situación laboral de los miembros del hogar, el ingreso neto del hogar, la ubicación regional, la composición del hogar o las preferencias de consumo.
De acuerdo con cifras de la Enigh (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares) del Inegi, los hogares más ricos del país tienen gastos monetarios que son seis veces mayores que los de los hogares más pobres.
Los hogares más ricos tienen capacidad de ahorro hasta tres veces mayor que los hogares más pobres.
Pero el rubro en el que se muestra la mayor brecha es el de las vacaciones fuera: los hogares del decil más alto tienen un gasto 35 veces mayor al de los hogares del decil más bajo.
Estas cifras reflejan que, aunque colectivamente las perspectivas promedio de los consumidores son poco optimistas, la composición del ingreso, el gasto y las posibilidades de consumo de los hogares son diversas.