Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

RIF recauda una sexta parte de lo que da en estímulos

Los más de 4 millones y medio de contribuyentes inscritos al RIF dejaron al fisco una recaudación total de 3,910.6 millones de pesos; sin embargo, los estímulos fiscales otorgados sumaron 25,001.4 millones de pesos, de acuerdo con el último Informe Tributario y de Gestión del SAT, al tercer trimestre del 2016.

Los más de 4 millones y medio de contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) dejaron al fisco una recaudación total de 3,910.6 millones de pesos; sin embargo, los estímulos fiscales otorgados sumaron 25,001.4 millones de pesos, de acuerdo con el último Informe Tributario y de Gestión del SAT, al tercer trimestre del 2016.

Lo anterior significa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de percibir alrededor de 21,000 millones de pesos.

Al respecto, Víctor Hugo Núñez Martínez, administrador central de Estudios Tributarios y Aduaneros de la dependencia, aseguró que las personas registradas en el RIF ya están incorporadas a la formalidad y están cumpliendo con obligaciones fiscales y pagando impuestos.

Para Carlos Cárdenas, especialista fiscal, esta gran brecha entre lo recaudado por el RIF y lo que se ha condonado a los contribuyentes que están en él, no es algo para sorprender, pues la filosofía de este régimen desde un principio fue que, en una primera instancia, se asumirán costos para después lograr reducir la informalidad y tener un mayor aumento en la recaudación.

Sin embargo, el también expresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, aseguró que las cifras anteriores sólo son muestra de lo que cuesta la informalidad y que los resultados esperados difícilmente van a llegar.

Visualizó como difícil la idea de que la brecha que hay entre recaudación y condonación el RIF se logre cerrar, debido a que, por un lado cada vez habrá más gente que irá entrando a este régimen (lo que implica más beneficios fiscales y la falta de recaudación por parte de estas personas) y, por otro, porque habrá quienes deserten de la formalidad en el momento que comiencen a pagar el porcentaje de impuestos que realmente les corresponden.

El último informe tributario muestra que los contribuyentes de este régimen registraron 17.9 millones de operaciones, 24.9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde la implementación del régimen (enero del 2014) a septiembre del 2016, los contribuyentes del RIF han emitido un total de 200.5 millones de facturas, tanto con Mis Cuentas, como con Proveedores Autorizados de Certificación. Esto representa apenas 0.8% del total de facturas emitidas del 2014 al tercer trimestre de este año.

Respecto de todos los resultados que ha mostrado el RIF, Carlos Cárdenas dijo que verlo con perspectiva positiva sería taparle el ojo al macho, lo que realmente se debe hacer para combatir en serio la economía informal es buscar la adecuada coordinación de la Federación con los estados y municipios .

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete