Lectura 4:00 min
Ramírez de la O trata de calmar al mercado
Sheinbaum promete reducir el déficit, prudencia fiscal y ayudar a Pemex.
Luego de que este lunes los mercados mostraran volatilidad, las bolsas de valores cayeran y el precio se depreciara, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trató de calmar al mercado con una llamada a inversionistas, donde indicó que los objetivos para el siguiente gobierno serían reducir el déficit, la prudencia fiscal, así como una colaboración estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros puntos.
Los movimientos en los mercados se dieron no tanto por la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, lo cual ya se tenía descontado, sino por el “carro completo” de Morena y aliados en las cámaras.
A través de una llamada, que se retrasó ante la saturación de las líneas y que tan sólo duró dos minutos, el titular de Hacienda explicó que se quedará en el cargo para el gobierno de Claudia Sheinbaum por tiempo indefinido.
"(Habrá) una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos", dijo a los inversionistas.
Pemex actualmente es una de las petroleras más endeudadas del mundo, a la cual el gobierno actual ha buscado apoyar a través de transferencias y reducciones en su carga fiscal, lo que ha sido sumamente criticado.
Acompañado de Juan Ramón de la Fuente, a quien presentó como coordinador del equipo de transición, Ramírez de la O indicó que entre los puntos que trabajará al frente de Hacienda, en el nuevo gobierno, serán la reducción del déficit de 5.9% del PIB a 3%, así como actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la estabilidad macroeconómica es prioridad, así como la prudencia fiscal.
Ramírez de la O también aseguró el respeto a la autonomía del Banco de México, además de apegarse al Estado de derecho y facilitar la inversión privada tanto nacional como extranjera.
La permanencia de Ramírez de la O era un secreto a voces. Aún en campaña, Sheinbaum Pardo ya había expresado sus deseos de que Ramírez de la O se quedará en Hacienda; sin embargo, no fue sino hasta este lunes cuando tanto ella como López Obrador confirmaron que el funcionario hacendario dio el sí a quedarse, de manera indefinida, en su cargo frente a la SHCP.
En tanto, Claudia Sheinbaum informó que se reunió con el secretario de Hacienda por la tarde para ratificar la línea económica que el funcionario planteó con los inversionistas.
Sin compromisos adicionales
La corta llamada que tuvo el secretario de Hacienda, donde no se permitieron preguntas por parte de los inversionistas, no dio mensajes ni compromisos adicionales, coincidieron analistas; sin embargo, sí fue algo positivo que la autoridad considerara hablar con los mercados.
“Dijo mensajes que ya sabíamos. Incluso son mensajes que dijo la próxima Presidenta. Esperábamos más, de que hablara de asuntos más concretos, asuntos que más preocupan que son reformas constitucionales, y que diera un mensaje de mayor tranquilidad”, indicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
En este sentido, Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex, coincidió en que el mensaje fue muy general, con algunos puntos muy ambiguos - como el caso de Pemex - en donde aún falta saber más detalles sobre los planes que tienen para el siguiente gobierno y así cumplir con sus objetivos.
Sin embargo, Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton, indicó que es difícil saber si tras este mensaje los mercados se calmarán, pero señaló como positivo que Ramírez de la O se mantenga frente a la Secretaría de Hacienda, lo cual da un mensaje de continuidad. “Nos dijo lo que el mercado quería escuchar, reafirmó temas y no dijo nada más. Por lo menos no generó más pánico”.