Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reapertura económica de China genera optimismo en Davos

La medida de China de retirar las restricciones ligadas a la pandemia puede impulsar el crecimiento mundial más allá de las expectativas y ayudar a evitar una recesión más amplia, pese a que algunas de las mayores economías del mundo se enfrenten a ligeras recesiones, dijeron altos cargos de finanzas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La medida de China de retirar las restricciones ligadas a la pandemia puede impulsar el crecimiento mundial más allá de las expectativas y ayudar a evitar una recesión más amplia, pese a que algunas de las mayores economías del mundo se enfrenten a ligeras recesiones, dijeron altos cargos de finanzas en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza.

China levantó muchas de las restricciones tras deshacerse abruptamente de su estricta estrategia de “Cero Covid”, lo que alimentó las esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo pueda resucitar el crecimiento mundial incluso si Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido coquetean con una recesión en los próximos trimestres.

La reapertura de China tiene que ser el acontecimiento principal y será un motor clave para el crecimiento (…) El factor de crecimiento estará en Asia, no sólo en China, sino también en India e Indonesia, economías emergentes y muy robustas”, mencionó en el foro Laura M. Cha, presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing.

Sus comentarios fueron secundados por otros que ven en China la clave de la recuperación mundial.

“Hay ahorro y demanda reprimida, por lo que creemos que China experimentará un crecimiento muy fuerte a medida que avance el año”, señaló Douglas L. Peterson, presidente y director ejecutivo de S&P Global, en una mesa redonda

Peterson espera una recesión muy leve en Estados Unidos, Europa y Reino Unido, pero cree que el crecimiento para todo el año será positivo.

“Unos mercados laborales sólidos no corresponden con lo que conocemos como recesión y éstos son sólidos en casi todo el mundo”, añadió.

Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, cree que Estados Unidos podrá evitar una recesión e igualmente apostó por China.

“Las previsiones de crecimiento para China son de 4.5%, personalmente, no me sorprendería que se superara esa cifra”, afirmó Lehmann.

El crecimiento de China en el 2022 se desplomó a 3%, uno de sus peores niveles en casi medio siglo; en el cuarto trimestre se vio muy afectado por las estrictas restricciones sanitarias y por el desplome del mercado inmobiliario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete