Lectura 4:00 min
Recaudación a grandes contribuyentes cayó 8% anual: SAT
El cobro de impuestos a este rubro representó 46% de los más de 3.8 billones de pesos que se obtuvieron por ingresos tributarios.
La recaudación a grandes contribuyentes, aquellos que generan ingresos por más de 1,500 millones de pesos anuales, fue de 1 billón 759,428 millones de pesos en el 2022 lo que representó una contracción anual de 8.2% en términos reales, de acuerdo con datos del “Informe Tributario y de Gestión” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior también confirmó que la recaudación a 11,895 grandes empresas hiló dos años con contracciones anuales; sin embargo, en el 2021 la caída fue de 2.3% anual en términos reales.
Para ponerlo en perspectiva, los rubros de la recaudación a personas morales, personas físicas y a sueldos y salarios tuvieron incrementos anuales, de acuerdo con los datos del SAT.
Tan sólo la recaudación a sueldos y salarios registró 1 billón 13,934 millones de pesos en el 2022 lo que significó un incremento anual de 5.8% en términos reales.
En el 2022, el cobro de impuestos a grandes contribuyentes representó 46% de los más de 3.8 billones de pesos que se obtuvieron por ingresos tributarios. El porcentaje es menor a 50% registrado en el 2021 y a 52% obtenido en el 2020.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó a El Economista que la caída en la recaudación a grandes contribuyentes es debido a que se está regresando a la normalidad después de que el 2020 fue un año extraordinario en el cobro de impuestos a dicho sector.
Cabe recordar que en el primer año de la pandemia, el SAT cobró adeudos en el pago de impuestos a grandes empresas como Walmart, Femsa, BBVA, IBM, Grupo Modelo, América Móvil, entre otras.
“Toda esa brecha de correcciones ya fue superada y ahora ya estamos a nivel de cancha. Ahora veremos una permanencia en cuanto a la recaudación, pero mientras no se eleve el número de contribuyentes en el sector de los grandes; no habrá un crecimiento en términos de recaudación”, dijo Tavares Sánchez.
Al cierre del 2022, existían 11,895 grandes contribuyentes en el padrón del SAT lo que representó un aumento de 64 nuevas grandes empresas en comparación con el 2021. Sin embargo, el SAT llegó a registrar a 12,049 grandes contribuyentes.
Sumado a lo anterior, comentó, afecta en la recaudación hacia los grandes contribuyentes el hecho de que no ha habido cambios fiscales en términos de procedimientos.
En el 2021 y el 2021, no hubo reformas fiscales que tuvieran una afectación importante en las grandes empresas. Dicho lo anterior, no se esperan cambios significativos en el 2023, explicó Tavares.
Planes Maestros, no son sinónimos de más ingresos
Desde el 2019, cada año el fisco federal ha publicado el Plan Maestro para los grandes contribuyentes con lo que se busca facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante la transparencia y la certeza jurídica y fiscal.
Ante ello, el integrante del colegio dijo que los sectores y actividades económicas establecidas en los Planes Maestros son referentes y han dado resultados, pero no son garantía de una mayor recaudación.
Podemos encontrar todos los conceptos y definiciones, no obstante no significa que señalando al sector alimenticio o las tenedoras de acciones se vaya a descubrir con mayor atención un fraude fiscal”, sostuvo.
En el 2022, el Plan Maestro contó con cinco pilares: programación de actos nuevos, es decir fiscalizar contribuyentes nunca antes revisados; fortalecer los actos en proceso; seguimiento a juicios y recursos de revocación; auditorías a devoluciones; y evitar las liquidaciones.
Recaudación secundaria
En el 2022, los esfuerzos adicionales de recaudación, o recaudación secundaria, sumaron 616,281 millones de pesos, un aumento anual de 8.9% en términos reales.
Dicho lo anterior, más de 233,270 millones de pesos corresponden a la recaudación secundaria a grandes contribuyentes con lo cual se observó un incremento real de 3.5% si se compara con el mismo periodo del 2021.
No obstante, en cuanto a proporción, la cantidad cobrada a grandes empresas representó 38% del total. El dato es menor al 40% observado en el 2021, de acuerdo con los datos del SAT.
El SAT fiscalizó a 1,029 grandes empresas en el 2022, cantidad menor a los 1,248 grandes contribuyentes auditados en el 2021.
El 2020, un año de cobros de adeudo a grandes contribuyentes
Febrero
- La empresa de telefonía América Móvil, de Carlos Slim, pagó 8,290 millones de pesos.
Abril
- El presidente López Obrador reveló que 15 grandes empresas debían 50,000 mdp en impuestos.
Mayo
- La embotelladora Femsa pagó a la autoridad 8,790 millones de pesos.
- La cadena de tiendas de autoservicio Walmart pagó 8,000 millones de pesos.
- La empresa de tecnología IBM pagó al fisco 669 millones de pesos.
Junio
- Minera Fresnillo, que forma parte del grupo Fresnillo, pagó al SAT 4,900 millones de pesos.
Agosto
- El gigante cervecero Grupo Modelo pagó 2,000 millones de pesos.