Lectura 3:00 min
Recaudación de ISR se contrajo 0.9% en enero-mayo
En el caso de los ingresos por IVA crecieron 3.9% lo que Hacienda atribuyó a un buen desempeño del consumo privado en el país.
El Impuesto sobre la Renta (ISR), el principal ingreso que tiene el erario público, continuó mostrando una caída anual en el acumulado entre enero y mayo, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello, los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos de los contribuyentes sumaron 2 billones 132,374 millones de pesos, un crecimiento de 5.9% en comparación anual.
Los ingresos tributarios registraron un aumento real anual de 5.9% en el acumulado a mayo, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año”, expresó la dependencia.
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública mostró que si bien en mayo se observó un crecimiento de 7.8% anual en lo recaudado por el ISR, en el acumulado de enero a mayo hay una disminución de 0.9 por ciento.
En total, el ISR dejó al erario público una recaudación de 1 billón 33,479 millones de pesos, lo que no sólo resultó menor a lo observado en los primeros cinco meses del año pasado, sino también quedó 14,327 millones de pesos por debajo de lo programado.
Anteriormente, la Secretaría de Hacienda había atribuido la caída a un efecto contable en el ISR que se obtiene por personas morales respecto a la declaración anual.
En los otros impuestos, destacó el crecimiento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), explicado principalmente por la disminución de los estímulos fiscales al que se cobra a las gasolinas. En total, este gravamen dejó 261,317 millones de pesos, un aumento de 62.6% anual.
“En enero-mayo, los ingresos por concepto del IEPS fueron mayores en 62.6% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo del 2023. Por su parte, el componente distinto de combustibles creció 4.4% real anual”, señaló Hacienda.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está relacionado al consumo, dejó 559,128 millones de pesos al erario público, 3.9% más en comparación anual, lo que Hacienda atribuyó a un buen desempeño del consumo privado en el país.
Con ello, los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos de los contribuyentes sumaron 2 billones 132,374 millones de pesos, un crecimiento de 5.9% en comparación anual.
“Los ingresos tributarios registraron un aumento real anual de 5.9% en el acumulado a mayo, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año”, expresó la dependencia.
Mayores precios beneficiaron
En el caso de los ingresos que se obtienen por el petróleo, el informe mostró que dejaron un monto de 473,551 millones de pesos a mayo, lo que resultó en un crecimiento de 12.7% anual.
De acuerdo con Hacienda, el crecimiento de los ingresos petroleros se debió a una mayor cotización del precio del petróleo en el periodo, lo que incluso dejó 10,192 millones de pesos más a lo previsto en el programa.
“Los ingresos petroleros aumentaron 12.7% real anual, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Tan sólo en el mes de mayo, éstos registraron un crecimiento real anual de 46.6%”, señaló Hacienda.
De esta manera, en total, los ingresos públicos presupuestarios sumaron 3 billones 222,382 millones de pesos, lo que representó un aumento de 5.4% anual en comparación con en el mismo periodo del 2023.