Lectura 5:00 min
Recaudación del ISR a la minería cayó 35%, la mayor en 20 años
En lo que respecta al IVA y el IEPS, el sector minero tuvo devoluciones por 2,275 y 110 millones de pesos, respectivamente.
El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la industria minera en el primer semestre el año cayó 34.6% anual, en términos reales, al ubicarse en 30,486.6 millones de pesos- Se trata de la contracción más profunda desde el 2003 para un periodo similar, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La industria minera paga el ISR a la autoridad por la extracción de petróleo y gas, así como de minerales metálicos y no metálicos. Este último rubro fue el que impulsó la caída anual en la recaudación.
La Cámara Minera de México (Camimex) explicó a este medio que la contracción en el periodo referido fue consecuencia de que hubo una disminución de 2.4% anual en las exportaciones, lo cual redujo los ingresos y por ende la rentabilidad de las operaciones mineras, impactando la base de recaudación y por tanto la disminución de sus aportaciones fiscales.
En este sentido, la Camimex sostuvo que se presentó una caída de 5.3% anual en el valor de la producción minero-metalúrgica, con un decremento de 6.6% anual en los metales preciosos y de 8.2% anual en los metales industriales.
De la cifra de 30,486.6 millones de pesos por concepto de ISR, en el primer semestre del 2023, más de 80% de la recaudación fue aportada por la minería afiliada en Camimex, detallaron.
El impuesto pagado por la minería de minerales metálicos y no metálicos contabilizó 24,755 millones de pesos, al cierre del primer semestre, con lo cual se observó una contracción de 39% anual en términos reales.
El Impuesto sobre la Renta que se pagó por la extracción de petróleo y gas se ubicó en 5,731 millones de pesos, lo que significó una caída de 5.9% anual en términos reales.
Los impuestos que paga la industria minera representan 1.4% de los 2.27 billones de pesos que el gobierno federal recibió por ingresos tributarios, al cierre del primer semestre.
El total de las contribuciones del sector minero hacia la autoridad se ubicó en 205,375 millones de pesos en el periodo referido, lo que representó una contracción anual de 33.3% en términos reales.
Las contribuciones se componen del pago del ISR, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
En lo que respecta al IVA y el IEPS, el sector minero tuvo devoluciones por 2,275 y 110 millones de pesos, respectivamente.
En su momento, la organización Engenera, que forma parte de la colectiva “Cambiémosla Ya”, que impulsa un cambio a la Ley Minera, comentó a este espacio que las grandes empresas mineras gozan de privilegios en el pago del ISR e IVA “que no son para nada justos y por lo tanto el gobierno federal debe de apostar por una justicia fiscal más allá de la ambiental y social”.
Las contribuciones del sector minero se complementan de los ingresos no tributarios como las contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.
Se estima que el sector minero-metalúrgico representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Caída en el valor de la producción
La Cámara Minera precisó que en el periodo enero-mayo el valor de la producción minero-metalúrgica registró una caída de 13.1% con respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo con el Inegi.
Lo anterior fue parte de que la demanda a nivel mundial aún no se dinamiza, principalmente por el ritmo de crecimiento de China, por lo que el índice de precios de los metales base registró una caída de 14.7% al mes de julio.
El otro aspecto que está incidiendo en las dificultades del sector es la situación del mercado interno, vinculado a una política expresa para frenar su expansión, ya que al no otorgamiento de concesiones se ha sumado un nuevo marco legal muy restrictivo, que desincentiva la inversión.
Añadieron que la pérdida de competitividad de la industria a nivel internacional ha desincentivando las inversiones y su consecuente derrama económica e impuestos generados. El potencial recaudatorio del sector minero-metalúrgico nacional es directamente proporcional al crecimiento del mismo
A nueve años del derrame
En este contexto, el 6 de agosto se cumplen nueve años del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de una mina perteneciente a Grupo México.
Los arroyos contaminados llegan hasta la presa el Molinito que surte de agua a la ciudad de Hermosillo. En los torrentes de agua se detectó la presencia de cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro, manganeso y plomo.
Se estima que unas 22,000 personas de siete municipios se vieron afectadas por el derrame.
Cabe recordar que los metales pesados son bioacumulables, por lo que las consecuencias por consumirlos mediante agua contaminada pueden tardar meses o años en aparecer.