Lectura 5:00 min
Recaudación del IVA tuvo su mayor contracción para un octubre en 20 años
El resultado no es estacional e incluso el cobro del impuesto ha hilado tres meses con caídas anuales al cierre de año.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que está relacionado con el consumo, tuvo su peor caída anual para un octubre desde hace 20 años, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los datos de la SHCP revelaron que la recaudación del IVA alcanzó 75,158 millones de pesos en el décimo mes del año, lo que representó una contracción anual de 16.2% en términos reales.
Jesús López, subdirector de análisis de Grupo Financiero Base, comentó a El Economista que la contracción en la recaudación del IVA en octubre no es de caracter estacional e incluso desde el pasado agosto el cobro del impuesto ha hilado tres meses con caídas anuales.
“Es una tendencia a la baja muy clara, sin embargo, habrá que ver si la recaudación del IVA sigue cayendo, en comparación anual, en los siguientes meses”, dijo el analista de Banco Base.
Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que la tendencia a la baja se pudo haber revertido en noviembre, por las compras de “El Buen Fin”, y extenderse durante diciembre.
“Históricamente diciembre es un mes donde se causa y se recauda más IVA; con lo que tenemos acumulado a octubre, y que no está variando en términos reales, creeríamos que (la recaudación del IVA) se mantendrá en un nivel, como porcentaje del Producto Interno Bruto, muy semejante al del año pasado, aún con las caídas de agosto, septiembre y octubre”, dijo a este espacio Ricardo Cantú, investigador en ingresos y deuda del CIEP.
La recaudación del IVA entre enero y octubre sumó 1 billón de pesos, lo que representó un incremento de 0.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Desaceleración del consumo minorista
El analista de Banco Base explicó que la contracción anual en la recaudación del IVA está adjudicado, principalmente, a la desaceleración del consumo minorista y dentro de dicho sector los alimentos y abarrotes muestran contracciones.
En este sentido, la última Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre los ingresos por suministro de bienes y servicios, de las empresas comerciales al por menor, descendieron 0.2% en comparación con agosto y crecieron 3.3% en comparación con septiembre del 2021.
No obstante, al interior del sector mencionado se encuentra el subsector de “abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco” el cual sufrió una contracción anual de 3.3% en septiembre.
“Ese sector trae una contracción a tasa anual y está también por debajo de niveles pre pandemia; entonces es muy evidente que no sólo no se está recuperando el consumo de ese rubro, sino que va para abajo”, dijo el especialista.
Jesús López explicó que el detrimento en el consumo es consecuencia de la inflación, a pesar de haberse registrado disminuciones en el índice de precios.
“Ya sabemos que en quincenas recientes hay una disminución en los precios (...) pero eso no quiere decir que la inflación ya está baja, sigue habiendo incrementos anuales por encima de 7% y repercute en la capacidad del consumo”.
El Inegi reveló la semana pasada que la tasa anual de la inflación fue de 7.80% en noviembre, la primera vez que el Índice Nacional de Precios del Consumidor se ubica por debajo de 8.00% desde junio pasado.
Caída anual es por aumento en devoluciones
Por su parte, Ricardo Cantú, investigador en ingresos y deuda del CIEP, comentó que la contracción anual del impuesto es consecuencia de las devoluciones del IVA.
“La razón por la cual en octubre hubo una caída tan pronunciada es porque las devoluciones que hace la autoridad aumentaron”, dijo el analista y aclaró que la contracción no va por el lado de menor consumo, ni de menores exportaciones
Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelaron que las devoluciones del IVA en octubre contabilizaron 91,110 millones de pesos lo que significó un incremento anual de 30.4%; además, es la segunda cantidad más alta del 2022, solo por detrás de septiembre con 92,325 millones de pesos.
Los datos proporcionados por el SAT a octubre no especifican detalladamente a cuáles actividades económicas se han hecho mayores devoluciones.
Sin embargo, el analista mencionó que, con base en el informe del tercer trimestre del fisco, al sector de las manufacturas se le han devuelto 380,969 millones de pesos, con lo cual ocupa el primer lugar en el rubro.
Cabe recordar que este sector económico puede aplicar la tasa cero del IVA con lo cual la autoridad está obligada a regresar el pago del impuesto.
El SAT contabilizó a las manufacturas una recaudación bruta, es decir sin descontar devoluciones, compensaciones o regularizaciones, de 480,898 millones de pesos en IVA al cierre del tercer trimestre. No obstante, la recaudación neta fue de 90,151 millones de pesos en dicho periodo.