Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Recaudación secundaria se ha incrementado significativamente con AMLO: CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas explicó que el aumento en los montos promedio deriva principalmente de la intensa aplicación de medidas para reducir la evasión y elusión fiscal dirigida principalmente a grandes contribuyentes.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informó que el monto de la recaudación secundaria, también conocida como esfuerzos adicionales, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha incrementado considerablemente en la actual administración federal en comparación con el gobierno anterior.

El monto de los esfuerzos adicionales de recaudación se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria que está integrado de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

En el interior del monto total de la recaudación por los esfuerzos adicionales existen dos tipos de ingresos: los ingresos en efectivo y los ingresos virtuales. Éstos últimos se catalogan como recursos que el contribuyente ya no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria.

En este sentido, en el sexenio actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han recaudado 237,691 millones de pesos en promedio por la recaudación secundaria en efectivo. La cantidad es mayor si se compara contra los 54,923 millones de pesos que en promedio se captaron en la administración anterior, de acuerdo con lo revelado por el CEFP en una nota informativa.

En tanto, los ingresos virtuales por actos de fiscalización ascienden a 174,702 millones de pesos en promedio. El monto contrasta con los 82,643 millones de pesos, en promedio, recaudados en la administración de Enrique Peña Nieto. 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas explicó que el aumento en los montos promedio deriva principalmente de la intensa aplicación de medidas para reducir la evasión y elusión fiscal dirigida principalmente a grandes contribuyentes.

Dichos actos de fiscalización se han enfocado a identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, además de crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, detalló el documento.

El centro de estudios explicó que también la rentabilidad en los actos de fiscalización ha mejorado considerablemente pues el presupuesto ejercido para actos de fiscalización pasó de 2,599 millones de pesos a 3,277 millones de pesos del 2012 al 2022. 

Mientras que la recuperación derivada de esas erogaciones pasó de 99,326 millones de pesos en 2012 a 616,281 millones en el 2022. En este sentido, la recaudación secundaria obtenida de estas estrategias se ha incrementado de 2012 a 2022 en más de 500% en términos nominales, reveló el CEFP.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete