Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Recaudación tributaria creció 6% anual al cierre de julio: SAT

El cobro de impuestos tuvo un faltante de 112,028 millones de pesos para cumplir con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. 

La recaudación de los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicó en 2 billones 641,428 millones de pesos al cierre de julio, lo que representó un aumento anual de 6% en términos reales, informó de manera preliminar el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar del incremento de 6% anual, y que fue el más grande para dicho periodo desde el 2016, la recaudación tributaria estuvo 112,028 millones de pesos debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023.

El incumplimiento del objetivo se debió principalmente al comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El cobro del IVA se ubicó en 725,230 millones de pesos, esto significó una contracción anual 9.2% en términos reales con lo que se convirtió en la disminución más pronunciada para dicho periodo desde el 2009.

La caída anual en el IVA se puede explicar por el aumento en las devoluciones, así como por la apreciación del peso frente al dólar, esto último debido al  impacto que tiene en las actividades del comercio exterior.

Las devoluciones al cierre de julio sumaron 475,772 millones de pesos, esto representó un aumento anual de 6.5 por ciento.

Si bien las devoluciones de IVA impactan en la recaudación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sostenido en meses previos que éstas fortalecen la liquidez de las empresas.

En este sentido, la recaudación del IVA estuvo 121,696 millones de pesos por debajo de la estimación del gobierno federal para el periodo enero-julio.

En su último informe trimestral, la SHCP estimó que en el año, los ingresos tributarios se quedarían 105,526 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la LIF 2023 ante un aumento en las devoluciones y a la apreciación del peso.

Janneth Quiroz, directora de Análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, también consideró que es posible que la recaudación del IVA registre variaciones anuales negativas el resto del año.

En este contexto, la analista consideró que con la tasa de interés del Banco de México en 11.25% es posible que, ante el elevado costo de financiamiento, disminuya la demanda de algunos bienes que están gravados por IVA.

Por su parte, la obtención del IVA bruto, es decir aquella que no descuenta devoluciones, se ubicó en 1 billón 201,002 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 3.6% anual real.

ISR deja más de lo esperado

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó en 1 billón 564,248 millones de pesos al cierre de julio, lo que representó un aumento anual de 3.3% en términos reales.

Lo obtenido por ISR estuvo 47,047 millones de pesos por arriba de lo programado en la LIF 2023.

La directora de Análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó que la recaudación del ISR mantuvo una tendencia positiva y se asocia al comportamiento de la actividad económica porque ya quedaron de lado los efectos de la reforma a la ley de subcontratación laboral.

El SAT informó que “de manera permanente se trabaja para lograr que sea eficiente y erradicar prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos”.

Ante ello, implementó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual incluye esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, combate a la corrupción y mejor atención al contribuyente.

El fisco federal detalló que los incrementos en la recaudación del 2023, “sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Janneth Quiroz mencionó que el incremento de 6% anual es un resultado positivo considerando que se esperaba que la actividad económica presentara una desaceleración.

IEPS dejó 307% más

Por su parte, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contabilizó 242,595 millones de pesos, un incremento anual de 307% en términos reales.

Cabe recordar que el aumento en la recaudación del IEPS es consecuencia de que se ha cobrado el impuesto especial en gasolinas y diésel a diferencia de lo ocurrido en gran parte del 2022.

Lo recaudado por IEPS fue 29,963 millones de pesos menor respecto a lo programado en la LIF 2023.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete