Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recaudación tributaria ha crecido 17% entre el 2018 y el 2024

El SAT aseguró que con el aumento en los ingresos tributarios “se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales”.

Durante el 2023, los ingresos por concepto de ISR ascendieron a 2 billones 506,331 millones de pesos.

Durante el 2023, los ingresos por concepto de ISR ascendieron a 2 billones 506,331 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) ha crecido 17.51% desde el 2021, en parte gracias a que fue aprobada la reforma laboral para regular el outsourcing o subcontratación de personal.

Durante el 2023, los ingresos por concepto de ISR ascendieron a 2 billones 506,331 millones de pesos. Mientras que en el 2021, la recaudación de dicho impuesto totalizó 2 billones 132,906 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta antes de la reforma, que entró en vigor a partir de la primavera del 2021 y cumplirá tres años de estar vigente, la recaudación del ISR venía creciendo a tasas anuales de no más de 1.5 por ciento.

No obstante, en el 2022 los ingresos por este impuesto (que es por el que más recauda el gobierno federal) aumentaron 11.05%, y en el 2023, 5.81 por ciento.

Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que el crecimiento en la recaudación del ISR en los últimos años se explica por la reforma que reguló el outsourcing o subcontratación de personal.

“Buena parte de este incremento tan sustancial que se dio (en la recaudación de ISR) se debió a este cambio. Debido a que ahora más personas están dentro del marco normativo, aumentó la base de contribuyentes”, comentó la analista.

Rolando Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que luego de la entrada en vigor de la reforma outsourcing, 2.5 millones de trabajadores que estaban subcontratados a través de terceras empresas, fueron contratados por sus verdaderos patrones.

De esos 2.5 millones, a la mitad (alrededor de 1.25 millones) se les subió el salario de cotización al menos 10%, lo que aumentó la contribución del ISR, afirmó el contador.

Venían reportando un salario menor y ahora se les reconoce la retribución completa, por lo que aumenta la base de cotización y en consecuencia las cuotas de Impuesto sobre la Renta, del Seguro Social y del Infonavit”, señaló Rolando Silva.

El outsourcing es un esquema mediante el cual las empresas subcontratan a empleados, pero sin establecer una relación formal con el trabajador.

Una tercera empresa, que sí tiene una relación laboral formal con el trabajador, es la que ofrece a otras compañías los servicios de sus empleados, que normalmente son especializados en ciertas ramas.

Con la reforma a la Ley federal del Trabajo del 2021, se incluyeron nuevas reglas para la tercerización de servicios especializados

Otros factores explican crecimiento del ISR

Los especialistas consultados coincidieron en que además de la reforma al outsourcing, hay otros factores que igualmente explican el crecimiento que ha tenido la recaudación de Impuesto sobre la Renta en los últimos años.

Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que el crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido el principal impulso para la recaudación del ISR.

“El sistema de rentas está hecho para que el efecto central que explique el movimiento de la recaudación sea el crecimiento económico”, aseguró el experto del Imco.

Dijo que la incidencia de la reforma al outsourcing en la recaudación del ISR es menor, puesto que casi la mitad de ese impuesto proviene de los grandes contribuyentes, mientras que sólo 25% proviene de sueldos y salarios de los trabajadores formales.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete