Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Reconocen que habría más ajustes en tasa de referencia

Elevada incertidumbre pegará en tipo de cambio; en EU continuará el alza en los réditos.

Ante un panorama en el cual se anticipa que la inflación se mantenga por encima del límite del Banco de México (Banxico) durante el resto del año, que se observen nuevos aumentos de la tasa en Estados Unidos, y que persista un entorno de elevada incertidumbre con efectos potenciales sobre el tipo de cambio y los precios, es probable que se requieran nuevos ajustes a la tasa de referencia en los próximos meses, consideró Javier Guzmán, subgobernador del banco central.

En un foro sobre infraestructura y energía organizado por Scotiabank, señaló que el ritmo de crecimiento de los precios ha aumentado de manera importante durante el 2017, y la inflación general se ha ubicado muy por encima del límite superior del intervalo de variabilidad asociado al objetivo permanente de 3%, como resultado de un efecto más evidente de la depreciación cambiaria sobre los precios; el ajuste de las cotizaciones de los energéticos; los mayores precios de los productos agropecuarios; el aumento al salario mínimo y, más recientemente, alzas de las tarifas del transporte público.

Se espera que la inflación anual siga aumentando en los próximos meses, para descender en la segunda mitad del año, y más pronunciadamente a partir de inicios del 2018 (...) No obstante, cabe aclarar que las expectativas para el cierre de este año se han incrementado de manera significativa, y para finales del 2018 se ubican en niveles por encima de la meta , expuso.

Desde su consideración, el balance de riesgos para el comportamiento de la inflación durante este año y el siguiente conserva un sesgo al alza.

Javier Guzmán agregó que, por su parte, el tipo de cambio ha mostrado una apreciación importante, pero la paridad del peso frente al dólar sigue mostrando una elevada sensibilidad a la información en distintos ámbitos, y especialmente a la posible evolución de la relación económica entre México y Estados Unidos.

En virtud de lo anterior y de la presencia de otros factores de riesgo, tanto externos como internos, el potencial de fluctuaciones pronunciadas del tipo de cambio en los próximos meses se mantiene latente. También es necesario tener en cuenta que la depreciación acumulada del peso desde septiembre del 2014 asciende a más de 40%, por lo que la posibilidad de un efecto rezagado sobre los precios no puede descartarse , enfatizó.

Economía desacelerará

El subgobernador del Banxico añadió que si bien la actividad económica en México mostró durante el primer trimestre del 2017 un desempeño mejor de lo anticipado, una desaceleración debería hacerse más evidente en los próximos meses.

En general las proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2017 apuntan a una desaceleración gradual de la economía año con año, pero con tasas de crecimiento para los últimos nueve meses del 2017 significativamente inferiores a las observadas a lo largo del 2016 , expuso.

Precisó que en la desaceleración de la economía influyen factores como que el gasto privado en consumo podría verse afectado por la disminución de los salarios reales, derivada del incremento de la inflación, en combinación con los bajos niveles de confianza de los hogares.

Al mismo tiempo, añadió, los elevados niveles de incertidumbre podrían continuar pesando sobre la confianza del sector empresarial, incidiendo en la inversión, aunque las exportaciones, dijo, deberían continuar con su proceso de recuperación.

Por último, resumió que la política monetaria en México enfrenta un escenario con implicaciones contrapuestas , por lo que recomendó un manejo prudente de la misma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete