Lectura 3:00 min
Recortes aportarían 2.3% del gasto de inversión de Pemex
El presupuesto de la petrolera es de 874,749 mdp.
Las medidas de austeridad anunciadas por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública el pasado viernes prevén ajustes que van de 30 a 50%, que efectivamente son elevados, particularmente para un presupuesto que se elaboró sobre bases de austeridad, pero la realidad es que las partidas presupuestales a las que se aplican los ajustes suman apenas 15,276 millones de pesos, que deja un presupuesto modificado a ejercer en 8,954 millones de pesos, es decir, el recorte total es de 41 por ciento.
Una vez que se vio que la austeridad en el gasto público no alcanza para cubrir las necesidades de gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hizo necesario aplicar medidas que impactan directamente el ejercicio del presupuesto total autorizado para este año.
Sin embargo, al dimensionar los recursos que se obtendrán por el recorte presupuestal,alrededor de 6,323 millones de pesos, con las necesidades de la empresa productiva del Estado se aprecia que su contribución será marginal y más aún si lo comparamos con los compromisos de gasto obligatorio considerados en el ejercicio fiscal de este año.
El presupuesto total de la petrolera para este año es de 874,749 millones de pesos, de los cuales 464,602 millones (53%) corresponden a gasto programable y 410,147 millones de pesos (47%) a gasto no programable, es decir, a rubros que no pueden ser afectados, debido a que corresponden principalmente al pago de intereses y amortización de deuda, así como al pago de pensiones y jubilaciones.
Para este año la petrolera mexicana contempla un gasto de inversión física por 273,069 millones de pesos, por lo que, de aplicarse 6,323 millones de pesos del ajuste presupuestal, cubrirían apenas 2.3 por ciento. Para el pago de pensiones y jubilaciones, la empresa petrolera contempla un pago de 63,565 millones de pesos, mientras que para hacer frente al costo financiero generado por la deuda contratada 125,135 millones de pesos, respecto a estas dos últimas partidas, el monto obtenido por el recorte presupuestal cubriría 9.9 y 5.1%, respectivamente.
En el primer trimestre del año, el gobierno mexicano registró por concepto de costo financiero 138,831 millones de pesos, es decir, un pago mensual promedio por amortizaciones e intereses de 46,277 millones de pesos, cantidad muy superior a 6,323 millones de pesos obtenidos del recorte anual del presupuesto.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para este año considera un monto por 5.84 billones de pesos, 82.4% es gasto obligatorio, es decir, el destinado al pago de vencimientos de deuda, intereses, así como al pago de pensiones y jubilaciones, y el restante 17.6% es el gasto programable, o no obligatorio, con el que el gobierno puede hacer algunas reasignaciones.