Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recuperación económica en marcha permitirá a Banxico centrarse de nuevo en la inflación: BNP Paribas

La inflación subyacente completó ocho meses consecutivos al alza, colocándose en 4.66% a tasa anual al cierre de julio.

La Junta de Gobierno del Banco de México dirigirá un nuevo aumento de 25 puntos base en la tasa de fondeo interbancario, para llevarla a 4.50 puntos en su quinto anuncio monetario del año, aseguró la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.

La recuperación económica en marcha y un escenario de inflación presionada al alza, le orillarán a abrir un ciclo alcista, comentó entrevistada por El Economista.

“En la crisis económica que provocó el coronavirus y ahora en la fase de recuperación, el peso de las decisiones monetarias se relegaba a la brecha del producto; ahora que es menos significativo anticipamos que la consideración será una posición más restrictiva que incida en las expectativas de inflación”, argumentó.

Explicó que los choques transitorios de precios como ha sido el aumento de los energéticos, se han traspasado en México a la inflación subyacente y está generando una afectación en las expectativas de inflación.

Ante este escenario, y con una economía en recuperación, es más probable esperar un ciclo de restricción monetaria, consignó.

Según sus expectativas, la Junta de Gobierno llevará la tasa hasta un nivel de 6% en el segundo trimestre del próximo año. Esto significa que llevarán a la tasa a un nivel más allá de la tasa neutral estimada por Banxico en 5.6%, esto ante la persistencia de una inflación mayor.

La estratega anticipa que la inflación cerrará el año en 6.3% y que posiblemente se moderará en el 2022, para promediar en 3.8 por ciento. Estas expectativas suponen que la inflación seguirá presionada y arriba del objetivo puntual, incluso en el tercer trimestre.

Díaz Loubet recuerda que el anuncio monetario que hoy divulgara el Banco de México incorporará por primera vez la expectativa institucional de inflación, así como de inflación subyacente, información que considera estratégica para la guía de las próximas decisiones de política monetaria.

Traspaso de choques

La estratega subraya que la persistencia de la inflación y sus componentes, así como la trayectoria de la inflación subyacente evidencia que los llamados choques transitorios se están traspasando a otros precios y genera ya una afectación importante en las expectativas inflacionarias.

“Hay un traspaso de muchos choques de oferta y demanda a componentes subyacentes de inflación y está generando mayor resistencia de la subyacente”, observó.

La inflación subyacente mide la trayectoria de los precios de bienes y servicios que no suelen afectarse por la volatilidad ni estacionalidad. La subyacente completó ocho meses consecutivos al alza, colocándose en 4.66% anual al cierre de julio.

De acuerdo con Díaz Loubet, la inflación resulta de varios choques simultáneos de oferta y demanda. Se refiere a la recuperación paulatina en la demanda de servicios y los choques de oferta como son el alza en precios de energéticos y su traspaso a diversos componentes de la inflación subyacente.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete