Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recuperación económica seguirá en el 2022, con limitaciones: Yorio

Tienen que mitigarse estos efectos con trabajos de desregulación, simplificación, promoción del crédito e infraestructura.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que en el 2022 la recuperación económica seguirá, aunque con limitaciones por choques de oferta y de demanda.

“La recuperación va a continuar con estas características y estas limitaciones, a veces vamos a ver choques de oferta, a veces choques de demanda, y luego va a haber otras situaciones como una persistencia o una resistencia a la inflación a converger al objetivo, y eso puede generar algún tipo de decisiones de consumo, o afectar el poder adquisitivo de algunas personas y el consumo”, detalló.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, el funcionario consideró que “vamos a seguir creciendo con estos jalones por el lado de la oferta, con estos vaivenes también probablemente en la demanda, y eso no significa que no tengamos que hacer nada o que nos conformemos con la inercia de crecimiento”, subrayó.

Al respecto, puntualizó que debe haber más acciones para fomentar el crecimiento, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será muy activa en este sentido.

“Creemos que esta agenda, esta política, tiene que ser por el lado de la oferta; tenemos que mitigar estos efectos o tenemos que hacer que la oferta se flexibilice o crezca”, dijo.

Detalló que ello va a implicar trabajar en temas como desregulación, simplificación, promoción del crédito e infraestructura. “Todos estos elementos que permiten que la oferta tenga más flexibilidad o pueda absorber estos impactos”.

El subsecretario aclaró que esta desviación en el crecimiento no afectará a las finanzas públicas, pues el crecimiento nominal se mantiene más o menos igual, lo que de alguna manera le pone un piso a las metas de agregados fiscales que se pusieron en el paquete 2022.

“Tenemos fechas muy específicas para hacer públicas nuestras variables. Cuando usamos estas variables, las estimamos con la información oportuna, disponible en ese momento, pero es para la elaboración del paquete. Nosotros no estamos en la carrera de los pronósticos”, enfatizó.

Recordó que en la primera mitad del 2021 hubo un crecimiento de la economía mejor al esperado, pero que en la segunda parte empezaron a observarse los efectos de las otras olas de la pandemia de Covid-19, lo que impactó en las expectativas de crecimiento para ese año.

“Ese tipo de cosas que empezamos a ver hacia el tercer y cuarto trimestres del 2021, de tal manera que, igual que en otros países, el crecimiento resultó un poco más abajo de lo que se esperaba”, señaló.

Deuda seguirá disminuyendo

En lo referente a la deuda, Gabriel Yorio mencionó que aunque en el 2020 subió de 45 a 52% como porcentaje del PIB, en el 2021 se redujo a 50.2%, lo cual es un buen resultado.

“Es un resultado que inclusive reconocen las calificadoras y los inversionistas, como parte de la política de prudencia fiscal que se ha establecido, y esto obviamente nos ha llevado a tener balances fiscales en línea con este endeudamiento estable o descendente. Hacia delante, de hecho, lo que se espera es que la deuda siga disminuyendo, nosotros estamos tratando de que se mantenga estable en ese nivel”, expuso.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete