Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Recursos a la población rural, tardan

Dada la importancia que tiene el FAPRACC, es necesario fortalecerlo presupuestalmente y definir sanciones administrativas para los funcionarios que no entreguen a tiempo los recursos.

Dada la importancia que tiene el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), es necesario fortalecerlo presupuestalmente y definir sanciones administrativas para los funcionarios que no entreguen a tiempo los recursos.

En una evaluación que realizó la Universidad de Chapingo sobre la operación del FAPRACC se recomienda que se cambie la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para crear un fideicomiso propio que le permita transferir recursos no ejercidos o reintegrados de un ejercicio fiscal a otro para poder disponer de los apoyos de manera oportuna y canalizarlos a la población objetivo.

Dicho Fondo que guarda una relación y complementariedad con el Fonden, tiene una asignación presupuestal anual.

El principal nudo según la evaluación, es la entrega de los apoyos por parte de los estados que participan con 30% de los recursos. Los retrasos se deben a la complejidad de las contingencias y por la falta de personal.

Se hace mención que a pesar de que este Fondo puede acceder a los recursos del Fonden una vez que haya agotado su techo presupuestal no lo ha podido hacer por la tramitología que implica. Por lo que cuando ha necesitado más la Secretaría de Hacienda le ha otorgado ampliaciones presupuestales.

Faltan sanciones

Por eso la institución educativa recomendó que se establezcan sanciones administrativas a los que no se sujeten a los tiempos de entrega que se señalan en las reglas de operación.

El FAPRACC nació en el 2003 y está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Está diseñado como un mecanismo para apoyar a los productores de bajos ingresos en áreas de temporal afectados por fenómenos climatológicos y que no cuentan con un seguro contra dichos daños.

Atiende a pequeños productores para reintegrarlos a la actividad productiva por medio de apoyos directos y la contratación de un seguro agropecuario catastrófico.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete