Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recursos del FEIEF, al pago de deuda en el 2011

En el 2011 los recursos que se destinen para el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas servirán para enfrentar obligaciones derivadas de la emisión de deuda que se realizó durante la crisis de finanzas en el 2009.

En el 2011 los recursos que se destinen para el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) servirán para enfrentar obligaciones derivadas de la emisión de deuda que se realizó durante la crisis de finanzas en el 2009.

Con lo anterior, será la segunda ocasión en que los estados no podrán disponer de dicho seguro en caso de que no sean suficientes las transferencias que reciban de la Federación.

Los fondos de estabilización fueron diseñados para ser usados en casos de insuficiencia de recursos y son llenados con ingresos que se obtienen de la venta de petróleo al exterior.

Al cierre del primer semestre del año, el FEIEF contaba con un saldo de 6,246 millones de pesos, de los cuales 2,318 millones de pesos ingresaron por concepto de aportaciones correspondientes al anticipo trimestral del ejercicio fiscal del 2010 del Derecho Extraordinario sobre Exportación de Pemex. Además de 145 millones de pesos por productos financieros.

Pero a la vez se gastaron 2,390 millones de pesos que se aplicaron para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas implementados a consecuencia de la disminución en las participaciones federales del año pasado para potenciar los recursos con cargo al FEIEF.

Se usaron también 491,000 pesos para el pago de honorarios fiduciarios y comisiones bancarias.

Compromisos adquiridos

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2011 se establece que los recursos de dicho fondo nuevamente se utilizarán para cumplir los compromisos adquiridos de la emisión de bonos bancarios.

En el 2009, la Secretaría de Hacienda y los estados acordaron usar 13,000 millones de pesos del FEIEF como garantía para emitir un bono para potenciar los recursos a un costo bajo y poder salir de la insuficiencia ante la caída de las participaciones.

Se lograron colocar 32,000 millones de pesos entre 12 instituciones financieras. Sin embargo, se adquirieron compromisos que todavía están vigentes.

En tanto, el saldo del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros ascendió a 24,904 millones de pesos al cierre de junio. Sin embargo, cabe aclarar que de este fondo no le corresponden recursos a las entidades federativas.

El objetivo de este fondo es hacer frente a una posible caída en los ingresos públicos.

Respecto de las expectativas de los fondos de estabilización, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en conferencia de prensa, con motivo de la explicación del paquete económico 2011, que una vez que se logre mitigar completamente los impactos de la crisis económica del 2008-2009, se podrá volver a acumular recursos.

Se espera que en adelante del 2011 se pueda disponer de estos fondos y estar listos en caso de que hubiera algún otro choque en la economía mexicana en el mediano y largo plazos.

Precisamente, Ernesto Cordero explicó que los fondos de estabilización fueron creados para utilizarlos en caso de una disminución de los ingresos del país. Por lo que fueron de gran utilidad en el año 2009, a la mitad de la crisis económica.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete