Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recursos para la igualdad de género van a programas prioritarios

Los recursos concentrados en los programas prioritarios del gobierno suman 208,268 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Para este año, las erogaciones del Anexo 13 que se refiere a los recursos para la igualdad de género, presentan un incremento que nunca antes se había visto; sin embargo, la mayoría de los recursos y el incremento de estos se debe a los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde sus reglas de operación no dejan claro la inclusión de una perspectiva de género.

En total, este año se destinarán 233,732 millones de pesos al Anexo 13, un monto récord para este gasto y lo que supone un incremento de 75.6% respecto a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año pasado.

Sin embargo, al analizar los programas que contiene dicho anexo se observó que 89% de los recursos están concentrados en los programas prioritarios del gobierno, es decir, 208,268 millones de pesos.

“Parecería que este presupuesto del Anexo 13 pasa a la historia por el incremento sustancial que tiene; sin embargo, la realidad es otra. Desde el 2019, los programas prioritarios del gobierno, que poco o nada tienen que ver con la igualdad de género, son los que han impulsado el incremento de este gasto”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El programa prioritario que mayores recursos concentra del Anexo 13 es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un total de 127,175 millones de pesos, seguida de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 26,453 millones de pesos, mientras que las becas de Educación Media Superior tienen presupuestado 17,249 millones de pesos.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con 10,719 millones de pesos de presupuesto a través de este Anexo 13, mientras que el programa Sembrando Vida concentra 9,499 millones de pesos y Jóvenes Escribiendo el Futuro 5,291 millones de pesos.

Otros programas prioritarios que jalan recursos de este anexo son el de Fertilizantes, Adquisición de Leche Nacional, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Programa de Vivienda Social y el Programa de Mejoramiento Urbano.

Revisar eficacia

Tanto para Alejandra Macías, directora general del CIEP, como para Mariana Campos, se debe revisar cómo se integran los programas del Anexo 13, definir los criterios y evaluar si efectivamente cumplen con los objetivos de abonar para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Un objetivo específico necesita una acción específica. Si hablamos de que queremos igualdad entre hombres y mujeres deberíamos tener programas destinados exactamente a eso. Es muy difícil que un programa con muchos objetivos logre alguno, y eso es lo que tienen ahorita los programas prioritarios. Ahí se pierde el objetivo de este anexo”, explicó Alejandra Macías.

Por ejemplo, en la parte de la Pensión para el Bienestar, la directora general del CIEP señaló que no por darle los mismos recursos a hombres y mujeres a través de una pensión se arregla la desigualdad que existe entre los géneros.

En este sentido, Mariana Campos destacó que si bien desde el 2008 se incorpora en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una perspectiva de género, aún no se cuenta con una metodología que ayude a identificar con eficiencia qué programas presupuestarios y cuántos recursos deberán ser asignados a estos para el Anexo 13.

“Como no existe una metodología, se mete lo que sea”, aseveró.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete