Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Redefinen reglas de acceso a gasto para armonización

Los municipios con menos de 5,000 habitantes tendrán un sistema simplificado básico para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A casi cuatro meses de que acabe el año, se redefinieron las reglas para poder acceder a los recursos para la armonización contable previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, tomando en cuenta el factor de cambio de administración en algunos municipios.

Los recursos por casi 54 millones de pesos servirán para capacitación y tecnología, que ayudarán a la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y su reforma, sobre todo para los municipios pequeños y pobres.

Además, se volvieron a emitir los manuales para los sistemas de contabilidad que habrán de seguir los municipios con menos de 5,000 habitantes, a través del sistema simplificado básico, y otro para los que tienen entre 5,000 y 25,000 habitantes, por medio del sistema simplificado general. En abril, ya se habían publicado las reglas para poder acceder a dicho fondo.

La base de la entrega de recursos era el diagnóstico y plan de las necesidades de capacitación ?del personal. Se pedía indicar plazos, calendario, ejecución y las unidades administrativas beneficiadas, así como calcular los costos unitarios por tipo de curso, para ?los servidores públicos que se prepararán en esta materia. También indicar la institución o asociaciones de educación pública o privada que darán el servicio de capacitación.

Ahora se emitió un acuerdo con el fin de modificar los términos y condiciones de la distribución de los subsidios para los estados y municipios dirigidos a la capacitación y profesionalización, así como a la modernización de tecnologías y comunicaciones en materia de armonización contable.

CAMBIO DE GOBIERNO LOCAL

En los criterios de asignación, se indica que será el secretario técnico del Consejo de Armonización Contable (Conac), Juan Manuel Alcocer, el que determine los montos de los subsidios con base en el número de funcionarios públicos a capacitar por cada entidad.

Dichos subsidios se asignarán en función del número de municipios que cambian de administración en el ejercicio 2013 y sobre el número de municipios con población menor a 25,000 habitantes.

Los estados y municipios podrán acceder a los recursos por medio de los consejos estatales de armonización contable, entidades superiores de fiscalización, del Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas o de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior, que tendrán que elaborar un calendario de las acciones para la implementación de la LGCG y de los acuerdos emitidos por el Conac, además de firmar un convenio para el uso y destino de los recursos con el Secretario Técnico del Consejo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete