Lectura 2:00 min
Reforma contra factureras ha dejado 500 millones de pesos al erario este año: SHCP
“Son alrededor de 2,500 millones de pesos los ingresos que se han tenido de los cuales, 2,000 millones se dieron por un acercamiento espontáneo de un conjunto de empresas a la autoridad el año pasado", dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
La reforma fiscal penal para reforzar el combate contra las factureras, y que entró en vigor en enero pasado, ha dejado 500 millones de pesos al erario público este año, informó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la cual duró alrededor de cuatro horas y media, el funcionario fue cuestionado sobre cuáles han sido los alcances de la reforma fiscal penal que se aprobó el año pasado, en donde se modificó la ley para que ahora la defraudación fiscal sea considerada como delincuencia organizada, mientras que la emisión de facturas falsas se castiga con prisión preventiva oficiosa cuando lo facturado rebasa los 7.8 millones de pesos.
Recordó que, previo a la entrada en vigor de estas modificaciones, algunos contribuyentes se acercaron a las autoridades para ponerse al corriente y hacer el pago de impuestos, por lo cual el año pasado se recuperaron 2,000 millones de pesos.
“Son alrededor de 2,500 millones de pesos los ingresos que se han tenido de los cuales, 2,000 millones se dieron por un acercamiento espontáneo de un conjunto de empresas a la autoridad el año pasado, mientras que en los primeros nueve meses en que esta medida ha operado se han recuperado 500 millones de pesos”, explicó.
Detalló que en noviembre del año pasado, un consorcio que no había sido auditado pero que había estado declarando con facturas falsas, se acercó a ellos para poner su situación fiscal en orden antes de que se convirtiera en un asunto penal.
Explicó que para pagar esos 2,000 millones de pesos las utilidades de este consorcio tendrían que haber sido por alrededor de 6,000 millones.
“Esto quiere decir que las ventas debieron haber sido entre 15,000 y 20,000 millones de pesos, es decir, no estamos hablando de un evasor en una miscelánea, estábamos hablando de un gran evasor consciente de ello, que llegó, tocó la puerta y nos dijo: ‘Ya vi que cambiaron las reglas, les debo mucho dinero, me quiero poner en orden antes de que esto se vuelva penal’”.