Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal debe incluir factor humano: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente pidió que se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos en la reforma fiscal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió que se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos en la reforma fiscal.

En conferencia de prensa, la ombudsman fiscal, Diana Bernal, advirtió que ningún causante debe ser llamado a contribuir mientras no se le satisfagan sus necesidades mínimas elementales.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el mínimo vital es un derecho humano contenido en instrumentos internacionales suscritos por el gobierno.

Se debe respetar un umbral libre o aminorado de impuestos correspondiente a los recursos necesarios para la subsistencia de las personas , indicó; es decir, que no se puede pedir que contribuyan si no pueden satisfacer sus necesidades mínimas primero.

En ese sentido, consideró que se podría reconocer el mínimo vital a las personas en edad de retiro y que no alcanzaron las semanas de cotización de ley para jubilarse, a las que se les otorga una pensión mínima garantizada y se les retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el monto total.

Cuando estos trabajadores retiran los escasos fondos de sus cuentas individuales de las administradores de fondos para el retiro, pagan el ISR sobre el total de las aportaciones obrero-patronales , explicó la ombudsman fiscal.

Al respecto, la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez, refirió que la Prodecon insistirá en que estas personas paguen únicamente sobre los intereses generados por dichas aportaciones.

Nava Ramírez recordó que la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro administra más de 2 millones 700,000 subcuentas de retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social de personas que ya tienen 60 años o más.

La Prodecon estima que tan sólo en el 2013 unos 270,000 trabajadores retirarán el saldo de su cuenta sin alcanzar el derecho a la pensión mínima y sufrirán retenciones hasta de 20% sobre el monto total de su retiro.

De este grupo de contribuyentes, la Procuraduría ha atendido a personas en un rango de edad entre 60 y 85 años, con un promedio en el monto del retiro de 100,000 a 400,000 pesos.

Diana Bernal propuso que en la reforma fiscal se reconozca a todas las personas físicas el derecho a presentar declaración de impuestos. Para ello, primero se debe concretar la reforma fiscal y luego establecer los mecanismos que ayuden a simplificar aún más la forma de pagar impuestos y declarar ante el fisco. Posteriormente, impulsar la cultura contributiva en el país.

Lo anterior, debido a que es muy difícil el pago de tributos, incluso en el mismo portal del Servicio de Administración Tributaria.

Por otro lado, Diana Bernal entregó ayer por la noche los premios a la creatividad de ensayos sobre la cultura contributiva. El primer lugar lo obtuvo Gloria María Domínguez por el trabajo Fiscalidad, su cumplimiento estrechamente ligado al concepto de ciudadanía ; Jaime Roberto Guerra obtuvo el segundo lugar por el ensayo Repercusión del garantismo en la tutela de los derechos de los contribuyentes en los tres órdenes de gobierno .

(Con información de Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete