Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal del PRI reducirán los ingresos fiscales

Independientemente de quién gane las elecciones en el 2012, el modelo económico y la política fiscal no cambiarán.

Independientemente de quién gane las elecciones en el 2012, el modelo económico y la política fiscal no cambiarán. Por un lado tenemos que las reformas estructurales propuestas por el PRI no resolverán la problemática.

En tanto, hemos visto que en los cuatro años de gobierno de la presente administración el PIB es el más bajo desde los 80 y la pobreza ha crecido desde antes de la crisis, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Durante la presentación del Informe perspectivas económicas: empleo y salarios. Los límites de la recuperación económica , el director del Centro, José Luis de la Cruz, dijo que las modificaciones al IVA tendrán un impacto negativo de 0.09% sobre el PIB. Además, el gravamen al consumo generaría inflación y más desempleo. Se exacerbaría el problema y no tendría un efecto positivo , aseguró el especialista.

No habrá una justificación de tener más impuestos con un presupuesto que no genera crecimiento porque sigue creciendo el gasto corriente. Tan sólo en el 2010 se gastaron 419,000 millones de pesos en prestaciones adicionales de funcionarios, lo que representa 2.7 veces el presupuesto del DF.

La reforma laboral tampoco solucionará la desigualdad social y económica. Por el contrario, afirmó, formalizará lo que ya existe: el empleo precario .

De tal manera que las reformas al IVA, ISR y la del trabajo arrojarán un saldo negativo de 100,000 millones de pesos para la recaudación de impuestos.

Pronósticos

José Luis de la Cruz afirmó que los excedentes petroleros que se tuvieron entre el 2002 y el 2010 no generaron un valor agregado o reducción de la pobreza.

Al dar a conocer sus pronósticos, estimó que este año la economía no crecerá más de 4%, oscilará entre 3.2 y 3.7% porque no ha mejorado el mercado laboral. Por lo que estableció que se necesita impulsar el mercado interno, una política fiscal orientada a elevar la productividad y que la banca deje de financiar el consumo. En general manifestó que aún prevalecen limitantes que impedirán un mayor crecimiento. Agregó que no es que el actual modelo económico se esté desmoronando , sino que no está llegando al mercado interno. No creo que el crecimiento sea tan vigoroso como el que se está planteando. Hay variables en el entorno que se están moderando .

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete