Lectura 2:00 min
Reforma fiscal duplicará contrabando de cigarros
El erario dejaría de recibir 15,000 mdp, luego que el mercado negro de cigarros pasaría a representar el 32% del mercado total.
El contrabando de cigarros en México se duplicaría en el lapso de un año, si el Congreso autoriza elevar un impuesto de 7 a 18 pesos a las cajetillas, estimó la Alianza contra Productos Ilegales.
De acuerdo con el organismo, el contrabando de cigarrillos representaba al comienzo del 2013 el 17% del mercado en México y vería aumentar su participación hasta el 32% del mercado total si prospera la intención de aumentar el gravamen a estos productos.
La Alianza contra Productos Ilegales añadió que dicho aumento de 50% del cigarro procedente del contrabando implicaría para el erario una pérdida tributaria de más de 15,000 millones de pesos al año.
Insistió en que el incremento de los impuestos al tabaco como medida para disminuir su consumo ya demostró su rotundo fracaso.
Lo anterior porque en 2010 se aprobó un incremento de siete pesos por cajetilla con el que se esperaba recaudar en 2011 un poco más de 42,000 millones de pesos, pero sólo se recaudaron 30,000 millones, lo que representó una pérdida recaudatoria de casi 12,000 millones.
La organización conformada por diferentes industrias y asociaciones aclaró en un comunicado que la menor recaudación no obedeció a un descenso en el consumo de tabaco.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, realizada por la Secretaría de Salud, el consumo de cigarros aumentó de 2008 a 2011 pero sustentado en la compra de productos ilegales.
Y es que este producto pirata en el mercado nacional aumentó de 2 a 17 % en tan sólo 18 meses por su bajo costo (hasta 10 pesos por cajetilla), toda vez que no pagan impuestos, expone la Alianza.
Refirió que de 2011 a la fecha han aparecido en el mercado nacional más de 100 marcas de cigarrillos ilegales reconocidas por las propias autoridades correspondientes.
En esos productos se encontraron residuos de alfombra y pasto e ingresan ilegalmente al país, sobre todo por la frontera con Belice, provenientes de países como Paraguay, Canadá, India, China y Vietnam, sin cumplir con los impuestos de importación ni con la normatividad vigente.
La Alianza señala que sólo el pasado 20 de septiembre se logró en un centro de distribución en el Distrito Federal el mayor decomiso local de esos productos en lo que va de 2013, al incautar las autoridades correspondientes más de 11 millones de cigarrillos ilegales.
nlb