Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reforma fiscal, en la agenda

El PRI en el Congreso, conformado por senadores y diputados, cerró filas para que el gobierno federal acepte incluir dentro del paquete económico del 2012 la reforma fiscal que plantea el líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El PRI en el Congreso, conformado por senadores y diputados, cerró filas para que el gobierno federal acepte incluir dentro del paquete económico del 2012 la reforma fiscal que plantea el líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Mientras que los legisladores del tricolor mantienen diferencias en torno de temas como la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional, la reforma fiscal propuesta por Beltrones en abril pasado significó esta vez un punto de coincidencia, pues incluso esta semana tienen previsto instalar formalmente el análisis de la propuesta de Beltrones, según informó el coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

La propuesta de Beltrones tiene como ejes generalizar el IVA de 16% -con el mismo mecanismo de devolución- a alimentos, pero con una canasta básica exenta para productos como carnes, tortillas, masa, harina, pan, pastas secas, leche, huevo, azúcar, sal, aceite, atún y sardinas. Plantea que las medicinas sigan con tasa cero y contempla la fusión del IETU con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para este último plantea una reducción sólo para las personas morales paulatina de 30 a 25% hasta el 2015.

En ese marco, Beltrones Rivera dijo: Ante la fragilidad del blindaje económico y el deterioro en las condiciones sociales de la mayoría de la población, la discusión del paquete fiscal correspondiente al 2012 no podrá llevarse a cabo sobre los mismos criterios de recaudación, más endeudamiento público y más gasto corriente, que tienen al país en el estancamiento y la mediocridad .

Consideró que esta situación no es producto de factores externos sino del empeño en seguir cobrando a los mismos de siempre y posponiendo las reformas necesarias. Sólo les importa resolver lo inmediato.

Sentenció: La incertidumbre económica internacional no debe ser pretexto para la inmovilidad, sino razón adicional para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discuta y apruebe la reforma hacendaria integral .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete