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Economía

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Reforma fiscal, hasta conocer plan económico: IMCP

Es importante saber cómo el próximo gobierno piensa solventar la pérdida de recaudación por bajar impuestos en la frontera.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) refirió que, antes de proponer modificaciones al código fiscal, primero se debe conocer el plan económico que se desarrollará en el siguiente sexenio.

En su última conferencia de prensa como presidente del IMCP, José Besil refirió que para empezar a formular propuestas de reforma fiscal es importante conocer el Paquete Económico para el 2019, el cual dará una idea del rumbo que tomará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No conocemos una base de proyecto económico más que el plan nación que presentó el nuevo gobierno. En éste viene una serie de descripciones y propuestas, pero no existen proyecciones que nos ayuden para poder realizar una estrategia de reforma para los siguientes seis años”, acotó.

En este sentido, precisó que es importante saber cómo el gobierno entrante piensa solventar la posible pérdida de recaudación que ocasionaría su propuesta de bajar el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta en frontera, ya que hasta el momento no ha dado proyecciones de ellos.

“Toda reforma fiscal debe ir acompañada de un plan económico y, mientras no conozcamos con claridad la propuesta económica del próximo gobierno, difícil será evaluar el impacto de la reforma propuesta”, explicó.

Agregó que, al conocerse el Paquete Económico del 2019, se podrá hacer el análisis adecuado para empezar a hacer una propuesta de reforma fiscal integral y no sólo presentar parches fiscales.

“México es un gran país, con grandes recursos naturales, atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Las propuestas de inversión del nuevo gobierno lograrán mayor apoyo para el desarrollo económico, por lo que una estrategia económica deberá ir acompañada con una reforma hacendaria congruente con el plan económico o, de lo contrario, en todo el sexenio se irán parchando las leyes como ya se ha hecho en otros años”, aseveró.

Recordó que la última reforma fiscal, implementada en el 2014, fue altamente recaudatoria, lo cual también ayudó a respaldar las otras reformas estructurales que se impulsaron e, incluso, ayudó a soportar la caída de los ingresos petroleros.

Apuntó que ya no se pueden hacer planes por “sólo un sexenio”, se debe pensar en el desarrollo económico, social y cultural.

El próximo 1 de diciembre, López Obrador tomará el poder como nuevo presidente de México, tiene hasta el 15 de diciembre para entregar al Congreso su propuesta de Paquete Económico para el 2019, el cual deberá ser analizado y aprobado antes del 31 de diciembre.

Tratado híbrido

Por otro lado, José Manuel Vargas Menchaca, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, expuso que el nuevo acuerdo comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá es un tratado híbrido.

Lo anterior, explicó, se debe a que cumple con los objetivos planteados por Estados Unidos y, al mismo tiempo, contiene textos similares o idénticos a lo que se había plasmado en el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El texto que tenemos podríamos calificarlo como un híbrido. Hay apartados que son prácticamente idénticos a la versión del TLCAN (...) tiene capítulos, como el laboral, que fueron tomados de lo que anteriormente se llamó Trans-Pacific Partnership”, señaló.

Agregó que ahora los temas de medio ambiente y laboral fueron integrados como capítulos dentro del nuevo tratado. En el TLCAN, éstos se habían resuelto como acuerdos aparte.

Indicó que, antes del 15 de noviembre, es probable que ya se tenga una revisión definitiva y revisada por las autoridades de los tres países del Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés). Con ello, dijo, espera que el Senado mexicano haga la revisión correspondiente para que el USMCA entre en vigor durante el primer semestre del siguiente año.

“El IMCP observa que el trabajo para la aprobación del nuevo tratado se espera que sea hasta el primer semestre del 2019, tiempo durante el cual puede obtenerse la aprobación por parte de las tres legislaturas y, en el cual, los distintos sectores de los tres países puedan pronunciarse sobre los contenidos del acuerdo comercial”, dijo.

ana.martinez@eleconomista.mx

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