Lectura 4:00 min
Reforma tributaria de gobierno de Petro busca recaudar 5,700 mdd
Se contemplan medidas antievasión, además se eliminarán tratamientos tributarios preferenciales que benefician a los más ricos.
El primer día de Gobierno de Gustavo Petro en Colombia inició, como se esperaba, con la radicación de la reforma tributaria ante la Cámara de representantes. El proyecto de ley busca recaudar cerca de $25.9 billones (5,763 millones de dólares) durante su primer año, lo que representa 1.78% del PIB.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República. "No la vamos a discutir en 'halles' (pasillos), clubes sociales o a puerta cerrada. Cumpliremos con la constitución y lo haremos en el Congreso, este nuevo Congreso".
Según el documento radicado, para 2023 se espera un aumento cercano de $8.12 billones (1,881 millones de dólares) en este campo. Esto, representaría cerca de 0.56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0.59 por ciento.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que se gravarán a las personas naturales que reciban ingresos superiores a $10 millones (unos 2,300 dólares) mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.
Ocampo afirmó en la rueda de prensa que esta medida tiene como objetivo "corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional".
Allí, agregó, los asalariados están teniendo una tributación "poco progresiva" y, las personas con altos ingresos están gozando de múltiples beneficios. "Es evidente, y así lo muestran investigaciones de la OCDE, que entre más alto es el ingreso en el país, las contribuciones tributarias son más bajas".
Entre las exenciones que no irán más para los naturales están los descuentos provenientes de los créditos de vivienda, y el pago de educación, los montos de ahorro y la salud prepagada.
La Reforma Tributaria plantea una serie cambios en la tributación de las empresas, que tiene como principales novedades gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
Explica que la tarifa de las bebidas azucaradas se gravarían de acuerdo con el contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de la bebida. Con este impuesto el MinHacienda proyecta recaudar $1.02 billones (236 millones de dólares) en 2023. En cuanto a los alimentos ultraprocesados se propone una tarifa de 10% (ad-valorem) para embutidos, dulces, snacks, polvos para preparaciones, con lo que se espera recaudar $1.09 billones (252 millones de dólares).
Según el Gobierno Nacional, existe una gran inequidad entre los diferentes sectores productivos del país y asegura que la diferencia entre el sector con la tarifa efectiva de tributación más alta (la Minería) y la más baja (Otros servicios) es de 12 puntos porcentuales, por lo que el fin principal de esta reforma será reducir esta brecha.
Por ello, propone eliminar 18% de los beneficios tributarios que considera "asimétricos sectoriales y/o regionales", con el busca disminuir la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos.
También plantea imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones tributarias que ofrece el Gobierno Nacional tales como la renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta. Se propone mantener de carácter permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras. Otra de las principales reformas que ya había anunciado el Gobierno de Petro es la eliminación de los Días Sin IVA, también la exclusión de este impuesto, así como la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el diésel en Zonas de Frontera.
El petróleo y el carbón tendrán un impuesto a las exportaciones que recogerá $5.8 billones (1,343 millones de dólares).
Principales puntos de la reforma tributaria para las empresas:
• Eliminar 18% de beneficios que son considerados asimétricos sectoriales y/o regionales
• Imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones tributarias
• Mantener la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras
• Eliminar la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del Impuesto nacional a la gasolina en Zonas de Frontera
• Impuesto de 10% a las exportaciones extraordinarias
• Eliminar los Días sin IVA
• Impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados
• Impuesto a los plásticos de un solo uso
• Impuesto al carbono