Lectura 2:00 min
Reglas de operación, clave para que fluya Presupuesto 2010
Dependiendo de la rapidez con que las secretarías y entidades del sector público entreguen las reglas de operación de los diversos programas gubernamentales que manejan, se agilizará el ejercicio del Presupuesto.
Dependiendo de la rapidez con que las secretarías y entidades del sector público entreguen las reglas de operación de los diversos programas gubernamentales que manejan, se agilizará el ejercicio del Presupuesto el próximo año.
Algunas ya comenzaron a hacer el trámite obligatorio de revisión ante autoridades regulatorias para conseguir el visto bueno de la secretaría de Hacienda antes de que finalice 2009.
De las más avanzadas son del área de desarrollo social como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Hay que recordar que el estado hace uso de los Programas Sujetos a Reglas de Operación para atender a grupos considerados como vulnerables, así como para otorgar apoyos e incentivos dirigidos a sectores o actividades productivas que requieran alternativas para seguir desarrollándose.
Deficiencias detectadas
De acuerdo con el Centro de Estudios de la Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los programas sujetos a reglas de operación presentan enormes vacíos normativos que son aprovechados por el Ejecutivo en turno para manejar de manera discrecional el número y los objetivos de dichos programas.
Explica que el marco normativo en que se sustenta la existencia de estas modalidades de apoyo es insuficiente, lo que a su vez permite que no se obtengan los resultados esperados en el momento de evaluar las medidas aplicadas.
Por otra parte, el proceso administrativo que debe observarse para la elaboración y aprobación de las reglas de operación no garantiza del todo la viabilidad y la eficiencia de la implementación del programa específico, afirma el centro.
Por lo que propone que se cuenten con mecanismos más claros en los que participen de manera activa los diferentes órdenes de gobierno, así como el Congreso de la Unión.
Lo anterior con el propósito de procurar que las medidas contenidas en dichas reglas alcancen un mayor nivel de eficiencia.
lfloresh@eleconomista.com.mx