Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Regreso a clases: aumento en precios de servicios educativos, por encima de la inflación general

Existen factores tanto de oferta como de demanda que impactan en inflación educativa, como puede ser el precio de electricidad y servicios de educación, así como el trabajo calificado.

El regreso a clases de este ciclo escolar se vio acompañado de un incremento en los precios relacionados con la educación ligeramente por encima de la inflación general, la cual continúa en niveles altos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos mostraron que mientras la inflación general fue de 5.16% anual en la primera quincena de agosto, el incremento en los precios de la educación aumentó en 5.24% en su comparación anual.

Una encuesta de la empresa Tala mostró que 85 de cada 100 encuestados consideró que los gastos en educación, ese año, fueron mucho mayores respecto a años anteriores, mientras que la mitad aseguró que tuvo que sacrificar algún gasto familiar al no estar preparado para el regreso a clases.

Si bien el aumento en los precios educativos fue mayor que la inflación general, fue menor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando en la primera quincena de agosto se observó un aumento de precios de 5.38 por ciento.

De acuerdo con los datos del Inegi y de la Procuraduría Federal del Consumidor, el gasto promedio de los mexicanos cuando se regresa a clases oscila entre 500 y 3,700 pesos.

En tanto, la misma encuesta de Tala mostró que 53% de los encuestados fueron los que consideraron que podrán cumplir con los gastos del regreso a clase; sin embargo, esto los dejará con un presupuesto apretado. En este sentido, siete de cada 10 personas consideraron solicitar un crédito para cubrir los gastos.

Colegiaturas más caras

Dentro del rubro de educación, los datos del Inegi mostraron que el mayor incremento anual se dio en las colegiaturas de las escuelas privadas en México, que en promedio se observó un alza anual de 6.14 por ciento.

El Banco de México mencionó en un estudio que existen factores tanto de oferta como demanda que impactan en la inflación educativa, como son el precio de electricidad, de servicios de educación, así como el trabajo calificado.

De esta manera, las colegiaturas en el rubro de preescolar incrementaron su precio en 6.13% anual en la primera quincena de agosto, mientras que en primaria el alza fue de 6.85% y en secundaria 6.35 por ciento.

En el caso de las colegiaturas para las preparatorias privadas en México, se observó un incremento de precios anual de 5.23% en la primera mitad del mes, mientras que para universidad el aumento fue de 6.37% y para las carreras cortas el alza fue de 5.38 por ciento.

Las colegiaturas en guarderías y estancias infantiles incrementaron, a su vez, 6.03%, mientras que la enseñanza adicional se encareció en 4.75 por ciento.

El Inegi indicó que el aumento en los precios de los materiales escolares, como libretas, libros, libros de textos, plumas, entre otros, fue de 1.40% anual en la primera mitad de agosto. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete