Lectura 3:00 min
Reino Unido debe iniciar su salida en el 2017
Hay tiempo para arrancar la negociación en los primeros meses, estiman.
El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, declaró que el Reino Unido podría obtener un estatus especial en su relación con la Unión Europea (UE), pero presionó a Londres para que inicie las negociaciones con el fin de abandonar el bloque a principios del próximo año.
Los medios británicos informaron durante el fin de semana que el gobierno podría retrasar el comienzo del proceso para salir de la UE hasta finales del próximo año. El portavoz de la primera ministra Theresa May dijo el lunes que el proceso no empezará antes de fin de año.
El ministro germano de Asuntos Europeos, afirmó que el Reino Unido debería estar listo para negociar a principios del 2017.
Hasta fin de año debería ser tiempo suficiente para organizarse y ajustarse a la nueva situación , mencionó en una entrevista. No debemos dejar que pase demasiado tiempo , enfatizó el ministro.
Los líderes europeos no quieren que el Reino Unido haga rehén a la UE de un estira y afloja sobre los términos de la negociación para su salida del bloque antes de comprometerse a abandonarlo.
Roth, miembro del Partido Social Demócrata socio menor de la coalición de la canciller Angela Merkel , aseguró que sólo cuando el Reino Unido invoque el artículo 50, que pone en marcha el reloj que fija un plazo de dos años para salir de la UE, podrán iniciarse las conversaciones en serio.
Debería ser posible completar las negociaciones en dos años, a tiempo para las próximas elecciones del Parlamento Europeo del 2019, acotó. No podemos poner obstáculos. Incluso aunque no quisiéramos o lo deseáramos, el Brexit ganó y como ganó no puede haber ningún integrante británico en el próximo Parlamento Europeo , indicó Roth.
Al ser cuestionado acerca de si el Reino Unido podría adoptar un modelo similar al de Suiza o Noruega, que no se integran a la UE pero que tienen lazos estrechos, Roth explicó que es probable que el acuerdo que se selle con Londres no sea parecido a los alcanzados con otros países.
Debido al tamaño del Reino Unido, su importancia y larga membresía en la Unión Europea, habrá un estatus especial que será comparable sólo de forma limitada con el de países que nunca fueron parte de la Unión Europea , comentó.
Quiero que las relaciones entre la UE y el Reino Unido sean lo más estrechas posibles , afirmó, agregando que no pueden ser selectivos .