Lectura 3:00 min
Relocalización de empresas daría entre 1.2 y 2.8 puntos porcentuales más del PIB
La relocalización de empresas, también conocida como nearshoring, tendrá un efecto sumamente positivo para México, lo cual traerá un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto incluso en el escenario de menores expectativas, consideró Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP.
La relocalización de empresas, también conocida como nearshoring, tendrá un efecto sumamente positivo para México, lo cual traerá un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) incluso en el escenario de menores expectativas, consideró Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al igual que otros funcionarios de la dependencia, Rodrigo Parral expuso que, en el peor de los escenarios, la relocalización de empresas daría 1.2 puntos porcentuales del PIB extra y, en el mejor caso, alcanzaría a dejar hasta 2.8 puntos más.
“México tiene un potencial muy grande para el nearshoring”, aseguró durante el tercer día de la Cátedra SHCP, realizada por la Facultad de Economía de la UNAM.
El nearshoring, que tras la pandemia tomó fuerza, será una gran oportunidad para que México pueda reemplazar a China en sus exportaciones a Estados Unidos, algo que ya está sucediendo.
La importación de productos provenientes de China por parte de Estados Unidos ha disminuido. Entre el 2018 y el 2022, México ha aprovechado esta oportunidad, en particular de productos tecnológicos”, apuntó Rodrigo Parral.
En este sentido, destacó que el rubro en donde se ha visto este efecto es en el de las unidades de procesamiento digital, con una desviación hacia México de 550 millones de dólares.
Anteriormente, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a El Economista que México sería uno de los pocos países que se verían beneficiados por el nearshoring.
“Lo que hemos encontrado es que varios países verán un efecto negativo por este fenómeno en lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, no muchos países podrán tomar ventaja o se beneficiarán de ello. México será de las pocas naciones que sacarán provecho en el mediano plazo”.
Semiconductores
“La joya de la corona” hacia el futuro, señaló Rodrigo Parral, serán los semiconductores, una industria en donde México no tiene preponderancia pero que se prepara para empezar a tomar relevancia.
“La joya de la corona, la visión de largo plazo, es la fabricación de semiconductores”, dijo.
En este sentido, explicó que hoy en día México no tiene mucho terreno ganado en esta industria y sus etapas, como lo son el diseño, la fabricación, el ensamblaje y el teste de los semiconductores.
No obstante, hacia delante se espera tener una mayor presencia en el ensamblaje y el testeo. “Se están haciendo muchos esfuerzos para traer parte de esta industria a México”.
Por otro lado, indicó que en lo que va del año se ha recibido una IED que ha beneficiado, principalmente, al sector automotriz.
“Alrededor de 37% de lo que ha llegado ha sido para el sector automotriz, que son como 10,000 millones de dólares lo que hemos recibido en lo que va del año, pero también hay otros sectores en donde estamos viendo resultados”, señaló.