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Economía

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Remanente de Banxico aliviará finanzas: Hacienda

Se estima que el monto sume 500,000 millones de pesos, derivado de la volatilidad que ha presentado el tipo de cambio; la última vez que el Banxico entregó recursos fue en el 2017.

Foto EE: Archivo

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Los recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), que serán entregados al gobierno el próximo año, serán utilizados con apego a la ley, aseguró Victoria Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Banxico ha empezado a dar unas estimaciones, estamos atentos. Sin duda, el ROBM va a ayudar a las finanzas públicas”, declaró durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Antonio Ortega, de la bancada del PRD, solicitó a la funcionaria que se considerara destinar parte de los recursos a las entidades federativas; sin embargo, Victoria Ceja apuntó que, de acuerdo con la ley, 70% del remanente debe ir a la amortización de la deuda pública y 30% restante a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

“Tendríamos estas alternativas y, cuando conozcamos las cifras definitivas, sabremos cuánto se destinará para fortalecer las finanzas del gobierno, que es el espíritu de este artículo en la ley”, agregó.

Algunas estimaciones apuntan que el remanente de operación de este año —el cual se entregará en abril del siguiente año— podría sumar 500,000 millones de pesos, ello derivado de las variaciones del tipo de cambio que se han presentado a lo largo del 2020.

El último remanente de operación que entregó Banxico a la hacienda pública fue en el 2017, por un monto de 321,653 millones de pesos, lo que ayudó al gobierno a reducir su deuda.

Para vacunas, 1,600 mdd

Respecto al costo de las vacunas contra el Covid-19 y los cuestionamientos de algunos diputados sobre los recursos que se destinarán a éstas, Victoria Ceja explicó que se estima un costo de 1,600 millones de dólares, el cual fue un monto “bastante fuerte e imprevisto”, que será cubierto con parte de los recursos de aquellos fideicomisos que se eliminaron recientemente.

“El costo estimado de la vacuna es de 1,600 millones de dólares, que se atenderán con los recursos de los fideicomisos. Hay un transitorio en la reforma que dice que el destino será para (atender) el Covid-19. Estos recursos ayudarán a atender este gasto tan significativo, es un monto bastante fuerte e imprevisto”, dijo la funcionaria.

En semanas pasadas se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, por un monto de 68,478 millones de pesos, con lo cual el gobierno podrá absorber esos recursos y podrán ser usados para el combate del Covid-19 en el país.

Sobre los 33,000 millones de pesos que contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2021, derivados del Fondo de Salud para el Bienestar, Victoria Ceja aclaró que estos recursos serán destinados para el gasto en salud en general.

“Estos recursos están destinados a fondear diversos temas en salud. Por ejemplo, se prevén 25 hospitales ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para estos hospitales, basificación del personal de salud, creación de plazas de médicos residentes, adquisición de tratamientos y medicamentos asociados, así como para reforzar el tema de la gratuidad”.

Esquemas de inversión para CFE

Ante el recorte de presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el siguiente año, la subsecretaria de Egresos explicó que se analizan esquemas de inversión público-privada para financiar sus proyectos.

“Se están analizando posibles esquemas de participación público-privada que creemos nos pueden ayudar. Sabemos que los proyectos de la CFE requieren varios años fiscales para consolidarse y, entonces, se está realizando este tipo de análisis. Próximamente se harán anuncios al respecto”, señaló.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, aseveró que para el siguiente año la CFE trae una reducción de 12% en su presupuesto, lo cual pone en riesgo de que la comisión “ni piche, ni cache, ni deje batear” ante un presupuesto ineficiente para generar energía eléctrica limpia para el crecimiento del país.

PPEF privilegia programas de bienestar

Victoria Ceja argumentó que, ante la situación crítica por el Covid-19, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021 privilegió a los programas y proyectos que “impactan favorablemente en el bienestar de las y los mexicanos, en especial aquellos pertenecientes a los grupos de mayor vulnerabilidad”.

Recordó que para el siguiente año se estimó un gasto de 6.2 billones de pesos, lo que resulta 0.3% menor, en términos reales, respecto al presupuesto aprobado para el 2020.

“Es importante destacar que el quehacer gubernamental en materia de gasto público para el 2021 continúa el esfuerzo de reingeniería del gasto público emprendido en el 2019, racionalizando el uso de recursos mediante un enfoque de corresponsabilidad entre los actores sociales y económicos que permita avanzar hacia la erradicación de la desigualdad social, objetivo de la cuarta transformación de la vida pública de México”.

¿Qué es el remanente de operación?

El remanente de operación del Banco de México se compone de aquellos recursos provenientes de la revaluación de las reservas internacionales y de los ingresos derivados de las diferencias entre los intereses que la institución cobra y paga a los intermediarios financieros. Por ejemplo, ante una depreciación del peso frente al dólar se revalúan los activos en moneda extranjera y eso puede generar remanente.

De acuerdo con la Ley del Banxico y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de haber un remanente la institución central deberá entregarlo al gobierno en abril del siguiente año. El uso de estos recursos será para fortalecer la posición financiera del gobierno y garantizar la reducción de la deuda pública.

En este sentido, 70% deberá ir para amortizar la deuda pública, mientras que 30% restante se puede destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o a incrementar activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno.

ana.martinez@eleconomista.mx

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