Lectura 5:00 min
Remanente del Banxico sólo compensa el crecimento del saldo de la deuda
El 2017 sería el tercer año consecutivo en el que el banco central tiene recursos suficientes para trasladar capital al gobierno federal; no se debe considerar como un ingreso extra y caer en la tentación de gastar más: Finamex.
La depreciación cambiaria de este año podría favorecer la generación de una utilidad al Banco de México (Banxico) por 540,000 millones de pesos, lo que facilitará una transferencia histórica como remanente de operación al gobierno federal, según estimaciones preliminares del director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.
De confirmarse esta previsión, el 2017 se convertiría en el tercer año consecutivo en el cual el Banco de México registra remanentes de operación positivos suficientes para reconstituir su propia reserva de revaluación de activos y trasladar otra parte al gobierno federal.
El analista destaca, en conversación, que los remanentes de operación son muy sensibles al tipo de cambio, y que mientras más se deprecie el peso, mayor será la utilidad para el banco central.
Hasta el 18 de noviembre, el tipo de cambio acumulaba una depreciación anual de 18.8%, tal como lo consignó el Informe Semanal del Vocero del 11 al 18 de noviembre.
Deslizamiento que de acuerdo con las estimaciones de Aboumrad, favorecerán la utilidad del banco central y le permitirá compartir con el gobierno federal unos 400,000 millones de pesos. Un monto histórico que, sin embargo, debe contabilizarse con prudencia.
El tema que preocupa, matiza el estratega, es que la depreciación del peso mexicano tiene un impacto similar al resultado de la operación de Banxico, pero en sentido contrario, sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)
Es decir, la deuda denominada en moneda extranjera, de los SHRFSP, equivale ahora a 3.4 billones de pesos o 177,000 millones de dólares, 17.9% del Producto Interno Bruto, relata Aboumrad. Y el saldo de la reserva se encuentra en 176,000 millones de dólares, lo que significa que ambos saldos son muy similares por el impacto de la depreciación cambiaria.
Mientras que el remanente de operación una vez que se entrega a la Secretaría de Hacienda es un flujo y se considera un ingreso no recurrente, el incremento en el SHRFSP, por la reexpresión del saldo de la deuda externa en pesos, aumenta el saldo, lo que podría dar la falsa sensación de que hay un ingreso extra con el que se pudieran acomodar algunos gastos adicionales , detalla el estratega de Finamex.
La recomendación implícita del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde su perspectiva, es no caer en tentaciones de gastar más cuando se recibe el remanente de operación de Banxico, ya que se requiere en su totalidad para apenas compensar el incremento en el saldo de la deuda y mantener así la disciplina fiscal .
Entonces se entiende la reticencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a considerar que es prematuro hablar de los remanentes .
El FMI pide prudencia
Como parte de las Conclusiones al Artículo IV del FMI para México, expertos del organismo recomendaron a las autoridades tomar ventaja de los ingresos extraordinarios como las transferencias del Banco de México.
La observación va encaminada a reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).
Recordaron que según la regla, una proporción de los remanentes de operación canalizados por Banxico al gobierno deberá ser utilizada para el pago de la deuda. La sugerencia del FMI es que, si se confirma una nueva transferencia de utilidades del banco central en el 2017, debería ser utilizada en su totalidad para la reducción de los RFSP .
Tal como está la regla establecida por la Ley del Banco de México, cuando éste genere utilidad debe transferir una proporción al gobierno federal. El año pasado, el Congreso determinó que 70% de esta utilidad transferida al gobierno debía dirigirse al pago de la deuda.
Este año, por ejemplo, precisa el estratega de Finamex, el remanente de operación de Banxico favoreció a compensar el gasto adicional que se otorgó a Pemex como pago a proveedores.
En su opinión, la recomendación del FMI para el uso de los remanentes sugiere que no exista la tentación de considerar este ingreso no recurrente como un ingreso adicional y acomodar mayor gasto público como hizo este año .
Sobre todo, tomando en cuenta que hay un shock permanente en México por la caída de los ingresos petroleros, tal como lo ha explicado el economista sénior del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Martín Castellano.
Desde Washington, el experto explica que los remanentes han favorecido para enfrentar parte del choque permanente por la caída de los ingresos petroleros, pero no son ingresos recurrentes, coincidió.
No son recurrentes
Apenas el viernes pasado, 19 de noviembre, el jefe de Planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo, anticipó que el Banco de México generará una utilidad suficiente para participarle a Hacienda un remanente de operación que favorecerá a mejorar el balance del sector público .
El funcionario de Hacienda consideró, entre los elementos que ayudarán a la mejora del balance público en el 2017, los remanentes de operación de Banxico.