Lectura 3:00 min
Remesas de julio alcanzaron para menos
Ascendieron a 2,459 millones de dólares, con lo que superaron en 9.4% el flujo recibido el mismo mes del año anterior.
Las remesas captadas por hogares mexicanos en julio ascendieron a 2,459 millones de dólares, con lo que superaron en 9.4% el flujo recibido el mismo mes del año anterior, y alcanzaron así un registro histórico para un mes similar, confirmaron estadísticas del Banco de México (Banxico).
No obstante, en el detalle de la información se observa que cayó su poder de compra en pesos por segundo mes consecutivo, resultado principalmente de la apreciación del peso y de la escalada de la inflación, acotó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
Esto significa que en el séptimo mes del año, una vez que cambiaron su giro en dólares por pesos, los 7 millones de mexicanos radicados en el país que reciben remesas percibieron una reducción de 1.2% en estos ingresos, respecto del que captaron el año pasado.
De acuerdo con el economista de Goldman Sachs, estos 1.4 millones de familias que reciben remesas en México han experimentado una erosión de la capacidad de compra que tienen en moneda local , resultado de la apreciación del peso mexicano.
La Junta de Gobierno del Banco de México estima que desde enero el peso mexicano ha registrado una apreciación de alrededor de 16.5 por ciento .
En enero, de acuerdo con estimaciones del experto de Goldman Sachs, los hogares mexicanos registraron un incremento anual en el envío recibido de 26.4%, esto al pasarles el filtro cambiario.
En el Informe Trimestral del Banxico, la Junta de Gobierno confirmó que la depreciación acumulada desde el 2014 a marzo pasado corresponde a 64 por ciento. De hecho, calificaron este como el episodio de depreciación más importante en los últimos 20 años .
La información de Banco de México muestra que por quinto mes consecutivo, el giro promedio de la remesa se mantiene por arriba de 300 dólares.
En julio, la familia promedio que cuenta con ingresos por remesas, registró un giro medio de 309 dólares. Este resultó inferior al observado en marzo, de 316 dólares.
No obstante, al extender el comparativo, resulta el más alto para un mes similar, desde el 2011, cuando cada hogar mexicano captó en promedio un giro por 327 dólares.
En julio las remesas llegaron a México a través de 7.9 millones de operaciones.
El flujo de remesas en julio, mantiene un patrón histórico al alza; sin embargo, el de este año en particular podría continuar reflejando la preocupación de los migrantes mexicanos por la incertidumbre prevaleciente sobre el manejo de la política migratoria en Estados Unidos, que es el origen de las remesas mexicanas.
Perfil de remesas mexicanas
Recientemente los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicaron que México es un caso especial entre los receptores de remesas latinoamericanos, pues es la principal fuente de inmigrantes hacia EU y un punto importante en el que se concentra la migración procedente de América Central.
La mayoría de los emigrantes de América Central, México y el Caribe viven en Estados Unidos, por lo que un cambio importante en el ciclo económico y en las políticas de ese país suele tener repercusiones regionales particularmente amplias .
En el mismo análisis, el FMI admite que, por su importancia, un cambio en el flujo de remesas puede tener un impacto importante la pobreza y desigualdad.