Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Remesas en mayo hilan tres meses arriba de 5,000 millones de dólares, pero muestran desaceleración

La información del banco central muestra que en mayo se incrementó el número de envíos en los que llegaron estas transferencias, pues registraron 14.7 millones de operaciones contra 13.1 millones que se observaron en abril.

En mayo ingresaron al país 5,624 millones de dólares en remesas; una entrada que significó un retroceso anual de 0.9%, revela información del Banco de México (Banxico).

Este flujo de transferencias en dólares es el más alto en los cinco meses reportados hasta ahora, pero muestra una nueva desaceleración anual respecto al histórico alcanzado el mismo mes del año anterior, cuando ingresaron 5,675 millones de dólares.

No obstante a la moderación anual, el ingreso mensual de los llamados migradólares permite una entrada acumulada de 25,129 millones de dólares, que resulta la mayor observada para un periodo similar desde  que inició el registro oficial de esta información.

Cada uno de los 4.9 millones de hogares receptores de remesas recibieron un giro promedio de 381 dólares durante mayo, de manera que al compararlo con la remesa media que cada mes han recibido en lo que va del año, también se observa una desaceleración desde los 403 que captaron en abril.

La información del banco central muestra que en mayo se incrementó el número de envíos en los que llegaron estas transferencias, pues registraron 14.7 millones de operaciones contra 13.1 millones que se observaron en abril.

Expertos de Grupo Elektra ya habían advertido en entrevista que en mayo se presenta una resistencia del flujo de remesas, ya que los trabajadores en el exterior suelen hacer un esfuerzo adicional para enviar a casa, además de su aportación acostumbrada, un extra como regalo para su mamá o la esposa que se queda en el hogar receptor.

El director de remesas en Grupo Elektra, Eduardo Levy, explicó que los migrantes tradicionalmente envían entre 50 y 100 dólares adicionales a su remesa mensual a manera de regalo para la mamá.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que el retroceso anual en el flujo de remesas desde Estados Unidos resulta de la alta base de comparación anual así como de una moderación en la actividad del país originador de los envíos.

Retomaron tendencia negativa en pesos

De acuerdo con expertos de Citibanamex, las remesas en pesos retomaron su tendencia negativa en mayo tras el rendimiento positivo en pesos mexicanos de 0.7% anual observado en abril.

Aquella recuperación en pesos mexicanos interrumpió una trayectoria de 15 meses consecutivos de contracción en el poder adquisitivo en pesos de las remesas, derivado de la fortaleza de la divisa mexicana.

El responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro, Jesús Cervantes González explicó que las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos mexicanos.

El poder adquisitivo de estas remesas se ha contraído impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que se ha completado desde el último trimestre del año 2022.

De acuerdo con el Banco de México de junio del 2023 a mayo del 2024, el flujo acumulado de los ingresos por remesas se situó en 63,794 millones de dólares. Este monto superó al acumulado a 12 meses del reportado en abril previo, de 63,846 millones de dólares.

Remesas y su impacto en el súper peso

En un análisis, divulgado por el think tank estadounidense, Peterson Institute for International Economics y desarrollado por Alejandro Werner, “la fortaleza del peso refleja el aumento de las remesas, el efecto del muy amplio diferencial de la tasa de interés de política monetaria frente a la tasa de fondos federales, la gran cantidad de reservas internacionales mantenidas por Banco de México, un nivel históricamente bajo del riesgo país y las expectativas de que el nearshoring favorecerá al país”.

El diferencial de tasas que guarda México con Estados Unidos es el más alto en la historia de 550 puntos base.

De acuerdo con el citado análisis, titulado “Remesas y política monetaria restrictiva han ayudado a mantener fuerte al peso mexicano” desde el sector real se pueden distinguir algunas señales de que la combinación de tasas de interés muy altas y una moneda fuerte está frenando el crecimiento.

Entonces, considera que tanto el empleo como la producción en México podrían beneficiarse de una moneda más débil.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete