Lectura 3:00 min
Repercusiones a nivel mundial: Werner
Ante la aprobación, el fin de semana, de la reforma fiscal en EU, México debe reforzar su sistema tributario dirigiéndolo a lo que se ha propuesto desde hace muchos años que es bajar el ISR expuso Alejandro Werner
“El hecho de que la economía más grande del mundo cambie su esquema de ISR corporativo va a tener repercusiones a nivel mundial (...) probablemente nos tiene que llevar a lo que se ha dicho en México en los últimos años de bajar el ISR, seguir ampliando la base y los impuestos indirectos”, dijo luego de participar en la XLV Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Durante la madrugada del sábado pasado, el Senado de la República de EU aprobó la reforma fiscal que propuso el presidente Donald Trump, la cual prevé reducir la tasa impositiva a las empresas de 35% a 20 por ciento. La propuesta debe ser armonizada y el texto volverá a las cámaras para ratificarse, y Trump podrá entonces rubricar la ley.
Werner, quien en su momento también fue titular de la planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que los cambios que se hagan en México no deberían tener un costo en términos recaudatorios; es decir, si se va a reducir el ISR, se debe buscar la manera de compensar ese faltante, el cual podría ser con impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado.
Destacó que México debe hacer un amplio análisis del impacto que podría tener la reforma fiscal de EU.
“El proyecto final (...), irá a un proceso de reconciliación largo”, mencionó.
“Es importante entender cómo va a quedar la reducción de tasas y la eliminación de deducciones y de tratamientos especiales. Además, cómo afecta la tasa efectiva y luego cómo esa reducción de tasa en diferentes sectores puede tener un efecto o no en México (...) En un estudio muy detallado que analicé, vi que el efecto sobre la inversión en México pudiese no ser tan grande o tan importante”, señaló.
UN BUEN CIERRE DE SEXENIO
Werner aseguró que el FMI mantiene una buena perspectiva sobre la economía mexicana, la cual tendrá un buen cierre de sexenio. Recordó que por ello se renovó de manera anticipada la línea de crédito flexible por alrededor de 88,000 millones de dólares, el pasado 30 de noviembre.
“Nuestra visión es que se entregará una economía con fundamentos económicos muy sólidos, es por ello que el Consejo del FMI decidió autorizar esta línea como lo hizo hace seis años. Fueron votos unánimes, lo que refleja que la comunidad financiera internacional está muy consciente de la solidez y de las buenas cuentas que se van a entregar para el fin del 2018 que son de fundamentos macroeconómicos sólidos y fuertes”, precisó.
Refirió que si bien el próximo año se podría percibir incertidumbre por las elecciones presidenciales, el escenario principal del FMI es que se mantenga la fortaleza de las instituciones, la política fiscal, la pluralidad en el Congreso y una política monetaria independiente.