Lectura 3:00 min
Republicanos y Casa Blanca ven progresos en las negociaciones
Fitch colocó la calificación soberana de Estados Unidos “AAA” en vigilancia crediticia negativa, ante las crecientes disputas en torno al techo de la deuda.
Los negociadores del presidente demócrata, Joe Biden, y del principal congresista republicano, Kevin McCarthy, mantuvieron ayer lo que ambas partes calificaron de productivas conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, de 31.4 billones de dólares, y evitar un impago catastrófico.
Tras una reunión de cuatro horas en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, aseguró que las negociaciones han mejorado. Predijo que las dos partes llegarían a un acuerdo, aunque quedan varios asuntos por resolver.
“Hemos hecho algunos progresos trabajando ahí abajo. Así que eso es muy positivo (…) Quiero asegurarme de que conseguimos el acuerdo adecuado. Veo que estamos trabajando para conseguirlo”, dijo McCarthy a los periodistas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que las conversaciones son fructíferas.
Si siguen avanzando de buena fe, podemos llegar a un acuerdo”, dijo en una sesión informativa mientras tenían lugar las discusiones.
Sin embargo, la Casa Blanca y los demócratas del Congreso acusan a los republicanos de tomar la economía como rehén para avanzar en una agenda que, de otro modo, no pueden aprobar y afirman que los republicanos deben hacer más concesiones, ya que necesitarán los votos demócratas para aprobar cualquier acuerdo.
“Basta con escuchar a los miembros de The House Freedom Caucus, ahora refiriéndose abiertamente a la plena fe y crédito de los Estados Unidos como un rehén”, expresó Jean-Pierre.
El tiempo apremia, ya que el Departamento del Tesoro ha advertido varias veces que el gobierno federal sería incapaz de pagar todas sus facturas a partir del 1 de junio y se necesitarán varios días para aprobar la legislación a través de un Congreso estrechamente dividido.
Georgieva confía en que EU no caerá en default
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró confiada en que Estados Unidos evitará un impago de su deuda.
La historia nos dice que Estados Unidos lucha contra la noción de impago, pero a última hora se resuelve y confío en que volveremos a verlo”, dijo Georgieva en un Foro Económico en Qatar.
“Espero que la sensatez se imponga y prevalezca más pronto que tarde, no es fácil jugar con los mercados internacionales, y cuando se resfrían, todo el mundo estornuda”, declaró Mohammed Al Jadaan, ministro saudí de Finanzas.
Georgieva añadió que es probable que el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva mundial, pese al creciente debate sobre las medidas de los países para reducir su dependencia, lo que se conoce como “desdolarización”.
“No esperamos un rápido cambio en las reservas de dólares porque la razón por la que el dólar es una moneda de reserva es la fortaleza de la economía estadounidense y la profundidad de sus mercados de capitales”, dijo Georgieva.