Lectura 3:00 min
Repuntan expectativas de inflación para el 2023; mejoran para el PIB
Especialistas del sector privado incrementaron su expectativa de inflación para este año a 4.70%, una previsión que representa un primer incremento tras una racha de cinco meses consecutivos de ajustes a la baja, según información recabada por la encuesta de Especialistas de Economía de Banxico.
Especialistas del sector privado incrementaron su expectativa de inflación para este año a 4.70%, una previsión que representa un primer incremento tras una racha de cinco meses consecutivos de ajustes a la baja, según información recabada por la encuesta de Especialistas de Economía de Banco de México (Banxico).
Este pronóstico se encuentra debajo de 4.66% recogido por la misma encuesta del mes anterior, pero sigue lejos del techo alcanzado en el ejercicio de febrero, cuando los mismos especialistas proyectaron que podía fluctuar en 5.34 por ciento.
En este contexto de inflación, los 36 especialistas consultados anticipan que Banxico dejará la tasa en 11.19% al cierre del año, una previsión que se encuentra cerca de 11.25% donde se encuentra actualmente.
El panorama esperado para la economía sigue mejorando. De acuerdo con los especialistas, el Producto Interno Bruto (PIB) podría conseguir un crecimiento de 3.15% este año, que supera 3.04% previsto el mes anterior y se convierte en la expectativa más alta desde septiembre del año pasado.
El cumplimiento del pronóstico enfrenta tres obstáculos principalmente, según la percepción de los expertos consultados: factores de gobernanza que incluyen problemas de inseguridad pública, falta de Estado de derecho e incertidumbre política interna así como la ausencia de un cambio estructural en el país.
Vistazo 2024
Las previsiones para el año próximo también muestran importantes cambios. Los especialistas esperan un incremento de 1.91% en el PIB del 2024, que hila un quinto mes consecutivo al alza y se convierte en la previsión más alta recabada en un año.
Para la inflación esperan una variación de 3.95% que es inferior a 3.98% previsto el mes anterior y es la expectativa más baja recogida desde noviembre del año pasado.
Para la tasa, anticipan que vendrán recortes en el 2024 que dejarán al rédito en un nivel de 8.88 por ciento
Moderan optimismo
En el apartado sobre percepción del entorno económico, 39% de los especialistas consultados considera que es un buen momento para realizar inversiones.
Esta proporción se redujo desde 41% que tenía este sentimiento el mes pasado, una desaceleración que interrumpió cuatro meses consecutivos de optimismo sobre el panorama para invertir.
También destaca una caída en la impresión de que es mal momento para invertir donde el pico se tocó en julio cuando 35% de los encuestados se mostraba pesimista.
En contraste, subió la proporción que no está segura si es buen momento para invertir a 33% del total, desde 29% del mes anterior.