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Economía

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Reputación, empuja la sustentabilidad

Daños a la marca, la reputación y la presión de las agencias reguladoras son los factores que están impulsando a las empresas a implementar tecnologías sustentables y dejan el cuidado del medio ambiente como una razón secundaria.

Daños a la marca, la reputación y la presión de las agencias reguladoras son los factores que están impulsando a las empresas a implementar tecnologías sustentables y dejan el cuidado del medio ambiente como una razón secundaria.

De acuerdo con la encuesta de Sostenibilidad Corporativa 2010 de KPMG International, 62% de 378 empresas grandes y medianas establecidas en 61 países cuenta con un programa implantado de sustentabilidad y 11% está en vías de desarrollar uno.

El 61% de quienes ya cuentan con este tipo de políticas está complacido con los beneficios que trajo a sus compañías -a pesar de la fuerte inversión que significó en un inicio-, entre ellos la reducción sustancial de los costos de energía, uso eficiente del agua y mejores relaciones con clientes y proveedores. Para 72% de las compañías muy grandes, de ingresos superiores a 5,000 millones de dólares, el nivel de satisfacción es mayor.

Algunas compañías ya reportan recuperación de su inversión en tecnologías sustentables, de entre 1.50 a 2 dólares por cada dólar invertido. De acuerdo con Yvo de Boer, exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y ahora asesor especial para cambio climático de KPMG, la demanda y preferencia por los procesos empresariales sostenibles se está convirtiendo en una parte del entorno de los negocios .

No obstante, para promocionar estas prácticas y convencer a otras empresas se necesitan desarrollar formas de medir los beneficios y transmitirlos, pues aún hay gran escepticismo entre empresarios.

Las compañías necesitan asistencia en la evaluación y estimación de sus programas, comparándolos con los estándares de las industrias emergentes, verificación de la calidad de sus sistemas de información y orientación sobre cómo sacar ventaja comercial de los incentivos ofrecidos por los gobiernos , aseguró, Jesús González, socio líder de Desarrollo Sostenible de KPMG en México.

Una parte de las empresas encuestadas expusieron que les gustaría que los gobiernos implementaran un plan sucesor del Protocolo de Kyoto, pues lo consideran muy importante o crítico, siempre y cuando se desarrolle también una reglamentación internacional que les dé certidumbre.

No obstante, 46% de ellas consideró que un acuerdo climático global contribuiría todavía más a su carga normativa y 41% afirmó que además incrementaría sus costos de operación.

lpadilla@eleconomista.com.mx

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