Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reserva Federal pone en marcha Operación Twist

El instituto central de EU anunció que intercambiará bonos a largo plazo por bonos a corto plazo por un monto de 400,000 millones de dólares.

La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal concluyó el miércoles que retomaría, después de casi medio siglo, la bautizada Operación Twist y que el instituto central canjearía bonos a largo por unos a corto plazo, por un monto de 400,000 millones de dólares, aunque no sin advertir de los riesgos sobre la economía.

El comunicado cumplió con el guión y se anunció el regreso de una herramienta no usada desde 1961 por el banco central estadounidense.

El Comité decidió prolongar el plazo de la tenencia de valores para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, se encuentre en niveles consistentes con el doble mandato .

A partir de octubre y hacia finales del 2012, el banco pretende canjear 400,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto por largo plazo, mediante la compra de bonos de entre seis y 30 años, y la venta de la misma cantidad en bonos con vencimientos menores a tres años.

Con ello se busca presionar a la baja las tasas de interés a largo plazo y ayudar a hacer más acomodaticias las condiciones financieras , indicó en su comunicado.

Se sigue hablando de medidas que implican flujos de capitales, dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, en torno de la decisión de la Reserva Federal.

Este tipo de medidas impulsaría la demanda por activos de mayor riesgo, como la renta variable, que en el corto plazo darán mayores rendimientos que los bonos, mientras que, por otra parte, incentivaría el consumo, agregó el analista.

En tanto la Reserva Federal advirtió: Existen riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas, incluyendo las tensiones en los mercados financieros globales , toda vez que la inflación se mantendrá en niveles bajos.

NO hubo consenso

Sin embargo, al interior del Comité sigue habiendo disidencia, toda vez que tres miembros volvieron a votar en contra de las medidas adoptadas. Richard Fisher, de la Reserva Federal de Dallas; Kocherlakota Narayana, de Minneapolis, y Charles Plosser, de Filadelfia, no apoyaron una política acomodaticia adicional como la tomada.

Esto genera dudas en torno de la efectividad del mecanismo, comentó Salvador Orozco, analista de Deuda y Cambios de Santander.

La tasa de los fondos federales se mantuvo en un rango entre 0-0.25% y la entidad reiteró que es probable que la tasa se mantenga en niveles excepcionalmente bajos al menos hasta mediados del 2013, tal cual lo había asegurado el presidente de la Reserva Federal , Ben Bernanke, con anterioridad.

El comunicado del banco central, sin embargo, indica: Se examinó la amplia gana de herramientas de política para promover una recuperación económica más fuerte , pero no develó con qué otros mecanismos cuenta el instituto para apoyar a la economía, coincidieron analistas consultados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete